martes, junio 27, 2017

Inversión acumulada en Andalucía 1964-2012, pública y privada (V)

/ Sumario gráfico /


En los posts anteriores de la serie, hemos examinado la evolución a lo largo de casi cincuenta años -gracias a los periódicos trabajos de la Fundación BBVA y el Ivie- de hasta siete clase de activos en Andalucía en el denominado stock de capital neto o capital riqueza.
Son éstos los tipos de inversiones estudiados:
  1. infraestructuras viarias, 
  2. infraestructuras ferroviarias, 
  3. infraestructuras hidráulicas públicas, 
  4. infraestructuras aeroportuarias, 
  5. infraestructuras portuarias, 
  6. infraestructuras urbanas de CC. LL.
  7. Otras construcciones n.c.o.p. (no comprendidas en otra parte).
Seis de dichos tipos eran inversiones públicas (apartados 1 a 6); el séptimo, de mucho mayor volumen, privado (en más del 90% de su cuantía), y finalizábamos este anterior post señalando que esta última clase de capital productivo privado se dirigía en Andalucía muy mayoritariamente hacia Sevilla, al contrario que el capital público.
Reunimos todos los gráficos publicados hasta ahora, en una visión de conjunto de este periodo histórico en las provincias andaluzas.






¿Es ése todo el  capital privado que se acumula en una economía?
No, como se comprueba en la tabla con la clasificación de los activos de FBBVA-Ivie definida en las series de stock de capital. Se dirige también la inversión privada hacia los siguientes sectores o tipos:
  • 1.1 Vivienda
  • 1.3 Equipos de transporte
  • 1.4 Maquinaria y bienes de equipo
  • 1.5 Activos cultivados
  • 2.1 Software
  • 2.2 Otros activos inmateriales
También comprobaremos en un próximo post cómo el capital privado en Andalucía se dirige -y en grado superlativo- a unos activos que, sin embargo, no ostentan para la Fundación BBVA y el Ivie la consideración de capital productivo, al contrario que todos los demás capitales públicos y privados que hemos visto hasta ahora.
Se trata de un activo que no produce servicios de capital: la vivienda.

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

2 comentarios:

  1. Me temo que un gráfico está repetido; el de los puertos. Y faltarían las infraestructuras hidráúlicas públicas.
    En cualquier caso, muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por percatarse del gazapo, efectivamente. En el post original del apartado, http://capitaleconomicadeandalucia.blogspot.com.es/2017/05/inversion-publica-acumulada-en-Andalucia-III.html, figuraba correctamente ese apartado de activos. Mis disculpas.

      Eliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.