martes, junio 13, 2017

Capital acumulado en Andalucía 1964-2012 (IV)

/ Inversiones en otras infraestructuras /


Una absoluta novedad: Sevilla sí figura con la mayor dotación de la región en este apartado de los activos infraestructurales existentes en Andalucía.
Se trata del activo denominado Otras construcciones n.c.o.p. (no comprendidas en otra parte), uno de los items del stock de capital que la Fundación BBVA y el Ivie calculan.
Recordemos que en ninguno de los seis tipos de activos infraestructurales examinados en los posts anteriores (III, II, I) sucedía lo enunciado al principio. Era la provincia malagueña la que ostentaba sistemáticamente la mayor dotación de capital (excepto en el caso de los puertos, en que Cádiz ocupaba el primer lugar por aquello de contar con hasta tres puertos, siendo, además, uno de ellos el que mayor volumen de mercancías maneja de España, Algeciras).
A esta característica distintiva del apartado de infraestructuras que analizamos hoy se une otra mucho más relevante: el valor neto de esta clase de capital acumulado es muy superior a cualquiera de los examinados hasta ahora.
De esta manera, el stock de capital neto (en euros) en cada uno de los apartados que hemos venido examinando hasta ahora, para el ámbito Andalucía en 2012, es como se muestra en la siguiente tabla.


Así, si el valor de las infraestructuras viarias andaluzas alcanza en dicho año los 25.000 millones de euros (1.2.1), el valor de Otras construcciones n.c.o.p. (1.2.7) se remonta hasta los 105.000 millones, más que cuadruplicando aquéllas.
Es más, si la suma de todos los activos de los apartado 1.2.1 a 1.2.6 rebasa los 52.000 millones de euros, las Otras construcciones superan, como decimos, los 105.000M€.
¿Qué infraestructuras, qué capitales son éstos, que duplican el valor en euros de la suma de todas las autopistas y carreteras, las obras hidráulicas públicas, los activos ferroviarios -trenes, vías férreas y estaciones-, los aeropuertos, los puertos y las infraestructuras construidas por las entidades locales?
Antes de desvelarlo, un detalle: Sevilla acumula prácticamente el 30% del total andaluz, unos 32.000 millones de euros, duplicando a la siguiente provincia (ver gráfico).
La respuesta a la pregunta nos la proporcionan los autores del trabajo, Matilde Mas Ivars, Francisco Pérez García, Ezequiel Uriel Jiménez, en la página 207 -de la que mostramos imagen- de la obra El stock y los servicios del capital en España (1964-2002): nueva metodología.
Este apartado de Otras construcciones n.c.o.p. está constituido en más del 90% por inversiones de capital -infraestructuras productivas- efectuadas por el sector privado (edificios de oficinas, instalaciones, naves industriales, fábricas y otras construcciones, locales comerciales y otros capitales fijos), mientras que en los otros seis apartados de infraestructuras anteriores se trataba de inversiones públicas.
De 1964 a 2012, esta ha sido la evolución del capital neto en este apartado en las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla:
Inversión acumulada en Otras construcciones n.c.o.p. 1964-2012 Andalucía. Fuente: FBBVA-Ivie
En esta ocasión, hablamos, pues, de capital privado, no de capital público. Como se aprecia, es la economía de Sevilla el área de Andalucía que ha atraído, con mucho, mayor volumen de capital privado en estos activos.
La apuesta de la iniciativa privada en capital productivo en Andalucía se localiza en Sevilla, al contrario que el capital público.

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.