domingo, mayo 07, 2017

Inversión pública acumulada en Andalucía 1964-2012 (III)

/ Infraestructuras hidráulicas públicas e infraestructuras urbanas locales  /


Continuamos con el cuarto de los artículos sobre el stock de capital neto, la macromagnitud calculada a partir de las cifras de Formación bruta de capital fijo del INE por la Fundación BBVA y el Ivie, según explicamos aquí.

Las cifras de stock de capital neto representan la inversión pública acumulada en los distintos territorios, también conocido como capital riqueza.
Recordemos que en la clasificación de activos de FBBVA-Ivie se definían siete tipos distintos de capital público:
  1. infraestructuras viarias, 
  2. infraestructuras ferroviarias, 
  3. infraestructuras hidráulicas públicas, 
  4. infraestructuras aeroportuarias, 
  5. infraestructuras portuarias, 
  6. infraestructuras urbanas de CC. LL.
  7. Otras construcciones n.c.o.p. (no comprendidas en otra parte).
Un post de la serie -al final de la misma- se centrará en los valores totales de inversión pública acumulada mediante la suma de los valores de los distintos tipos de activos anteriores. También abundará en los términos relativos del capital riqueza con respecto a la población y a la extensión.
En este artículo (los dos anteriores, aquí y aquí) representamos gráficamente para las cuatro mayores economías de Andalucía (Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla) los valores en miles de euros constantes 2005 de las infraestructuras hidráulicas públicas y las infraestructuras urbanas locales desde 1964 hasta 2012, un periodo de casi cincuenta años.
Inversión acumulada infraestructuras hidráulicas y urbanas 1964-2012 Andalucía. Fuente: FBBVA-Ivie

Como se observa, el mayor volumen en uno u otro caso no corresponden a Sevilla, sin embargo la provincia más poblada y de mayor extensión territorial de Andalucía.
Estos son los valores en estos dos items del stock de capital a 2012, último año de la serie disponible en la Fundación BBVA e Ivie.
Stock de capital 2012 en Andalucía. Fuente: FBBVA-Ivie

Como dato final, adviértase que el hispalense es el mayor y más diversificado Producto Interior Bruto de la región, en total y en tres de sus cuatro subagregados, como se puede comprobar en los gráficos de la banda derecha.

En el próximo artículo, mostraremos los valores correspondientes a la última clase de activos, la correspondiente a Otras construcciones n.c.o.p. (no comprendidas en otra parte). El volumen de estos activos es del orden de varias veces superior al de la suma de todos los otros ya examinados a lo largo de la serie. Desde el punto de vista cualitativo, es, además, radicalmente distinto.
Y, a diferencia de los ya vistos, Sevilla sí acapara en este último apartado el mayor stock de capital neto en Andalucía, y veremos qué poderosa razón lo explica.

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.