lunes, abril 03, 2017

Capital público y capital privado en el sector de la educación

Dotaciones infraestructurales en Sevilla y Andalucía /


En medio de la serie de posts que estamos publicando en torno a las series de stock de capital de FBBVA-Ivie, basado en los datos macroeconómicos de la Contabilidad Nacional en torno a la FBCF -la Formación Bruta de Capital Fijo-, surge la posibilidad de introducir una cuña micro en la cuestión.
Ranking 100 mejores colegios El Mundo, datos Andalucía

Me refiero a la proporcionada por el diario El Mundo y su recién publicado ránking de colegios privados y concertados en España, en su edición 2017 (http://www.elmundo.es/mejores-colegios.html). El ranking, entre más de un millar de colegios españoles, examinados a la luz de veintisiete criterios, muestra los 160 mejores calificados, repartidos en tres categorías: los 100 Top, los Notables y los Internacionales.
Por lo que respecta a Andalucía, encontramos que, en la categoría Top:
  • Sevilla reúne siete colegios (todos los que consigue incluir entre los 160), seis en la capital y uno en Espartinas;
  • Málaga, dos, en Fuengirola y Marbella (así como otros dos Notables en la capital);
  • Almería, dos (uno de ellos, en El Ejido);
  • y Cádiz (El Puerto de Santa María), Córdoba y Granada uno cada una. 
Podría inferirse a la luz de los datos anteriores una correspondencia con las cifras de número de empresas en el sector CNAE P – Educación: Sevilla albergaba 664 empresas más en el sector que Málaga, una oferta un 29% superior, según podía comprobarse en nuestro post sobre la diferente Estructura Económica de las dos mayores economías de la región.
En definitiva, se revela en el ranking de El Mundo la cantidad y calidad de los recursos acumulados de este tipo en la capital, por encima de otras localizaciones del sur de España.

También recientemente se ha sabido que el colegio San Francisco de Paula de Sevilla (ver artículo en La Vanguardia o en ABC) permitirá acceder al Bachillerato Internacional o al título estadounidense (también hay BI en Málaga, si bien allí destinado a la colonia extranjera residente en la Costa del Sol, y algún caso más hay en otras provincias andaluzas; se pueden conocer mediante el mapa de El Mundo). 
Iniciativa Sevilla Abierta
Ineludible por otra parte es recordar que el único Bachillerato Internacional hasta hoy en Andalucía procede de Sevilla y del sector público: el del Instituto de Enseñanza Secundaria Martínez Montañés, como recuerda a propósito de su 25 aniversario la Iniciativa Sevilla Abierta aquí, con referencia a artículos en DdS y El Correo de Andalucía.
Quiero también hacer mención al excelente desempeño del IES Fernando de Herrera, en el que hizo el Bachillerato quien suscribe.
Igualmente pertinente es señalar que Sevilla ha acogido la constitución en enero de 2016 de la Asociación Ibérica del Bachillerato Internacional, integrada por trece colegios españoles, dos de ellos, como decimos, sevillanos.
A todo lo anterior puede unirse el dato de que la única universidad privada del sur de España, la Universidad Loyola Andalucía, de la orden de los jesuitas y estrechamente ligada a la multinacional Abengoa -en cuyas instalaciones de Palmas Altas está instalada, en tanto construye su sede en Dos Hermanas-, se encuentra también en Sevilla, lo que no lo hace hijo de la casualidad, ni de la actuación pública.
No parece que un déficit de capital privado en esta parcela de la educación sea causa del estancamiento poblacional de la ciudad, verificándose por el contrario crecimiento en las poblaciones de su corona matropolitana.
No sería, por tanto, la carencia de reputados colegios -como factor de atracción poblacional- razón que impidiera el crecimiento de la capital
Se encontrarían, pues, las causas en otro lado. La sospecha obvia recaería en la deficitaria dotación en otra clase de activos, aquéllos responsabilidad del sector público. 
Seguiremos proporcionando información sobre el stock de capital publico y privado en Andalucía en próximas entradas, que invito a leer.

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