jueves, marzo 30, 2017

Inversión pública acumulada en Andalucía 1964-2012 (II)

/ Infraestructuras portuarias y aeroportuarias /

El stock y los servicios del capital en
España y su distribución territorial
en el periodo 1964-2012. FBBVA-Ivie
Continuamos con la serie de artículos sobre el stock de capital neto, la macromagnitud calculada a partir de las cifras de Formación bruta de capital fijo del INE por la Fundación BBVA y el Ivie, según explicamos aquí. Estas cifras representan la inversión pública acumulada en los distintos territorios en el periodo, también conocido como capital riqueza.
Recordemos que en la clasificación de activos de FBBVA-Ivie se definían siete tipos distintos de capital público:
  1. infraestructuras viarias, 
  2. infraestructuras ferroviarias, 
  3. infraestructuras hidráulicas públicas, 
  4. infraestructuras aeroportuarias, 
  5. infraestructuras portuarias, 
  6. infraestructuras urbanas de CC. LL.
  7. Otras construcciones n.c.o.p. (no comprendidas en otra parte).
Un post de la serie -al final de la misma- se centrará en los valores totales de inversión pública acumulada mediante la suma de los valores de los distintos tipos de activos anteriores. También abundará en los términos relativos del capital riqueza con respecto a la población y a la extensión.
En este segundo artículo representamos gráficamente para las cuatro mayores economías de Andalucía (Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla) los valores en miles de euros constantes 2005 de las infraestructuras portuarias y aeroportuarias desde 1964 hasta 2012, un periodo de casi cincuenta años.

Inversión acumulada infraestructuras aeroportuarias y portuarias 1964-2012 Andalucía
Fuente: FBBVA-Ivie
En el caso de los puertos (gráfico izquierdo), como se aprecia, Cádiz acapara el mayor volumen de capital. La explicación se encuentra en el puerto de Algeciras, el puerto de mayor volumen de mercancías de España. No recoge las inversiones públicas realizadas en los años siguientes a 2012 en el puerto de Cádiz con la construcción de una nueva terminal de contenedores.
De la misma manera, se aprecia cómo el puerto malagueño supera en inversión acumulada al hispalense, gracias al Plan de Ampliación y Plan Especial Puerto-Ciudad ejecutados por el Ministerio de Fomento, en donde se incluye igualmente una nueva terminal de contenedores (un resumen de las actuaciones puede descargarse en formato PDF en este artículo de Sebastián Camps, Gerente del Plan Especial del Puerto de Málaga, en la revista Cimbra).
Como se sabe, el puerto de Sevilla mueve mayor tráfico de mercancias que los dos últimos puertos citados (véanse los datos del Ministerio de Fomento aquí).
El gráfico de la derecha refleja la enorme potenciación del aeropuerto de la Costa del Sol, la mayor empresa de Málaga, puerta de entrada a Andalucía de más de quince millones de viajeros.
Estos son los valores del stock de capital a 2012, último año de la serie disponible en la Fundación BBVA e Ivie.
Stock de capital 2012 en Andalucía. Fuente: FBBVA-Ivie
Como dato final, adviértase que el hispalense es el mayor y más diversificado Producto Interior Bruto de la región (en total y en tres de sus cuatro subagregados), como se puede comprobar en los gráficos de la banda derecha.

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo en los mismos, que quedan sujetos a moderación (con la mayor celeridad posible). Recuerde marcar la casilla correspondiente para recibir correo con retroalimentación al respecto, si lo desea.