jueves, febrero 02, 2017

Un riesgo de la economía en la Red

/ Compra de un pendrive por Internet /

Compré en Alibaba un lápiz de memoria con un bonito diseño, apto para engancharlo al llavero, una forma con la que así llevo y traigo ficheros de la oficina.
El proceso del pedido fue ágil, y llegó desde China el producto en algo más de dos semanas, perfectamente embalado.
¿Estafa o mala calidad?
Con mi flamante unidad, me dispuse a traspasar desde mi portátil los contenidos que llevo siempre encima (unos diez gigas).
Sin embargo, el proceso de copia falló cuantas veces lo intenté, tanto en el portátil Linux con Ubuntu que uso como en otras máquinas. Copiaba algunos miles de ficheros, pero, cuando la operación finalizaba, el número de ficheros no coincidía con el de la fuente.
Di mi dinero por perdido, y me quedé conforme con la unidad de 32 Gb que ya tenía. Pero me tropecé con esta página, http://www.elgrupoinformatico.com/pendrive-falso-t18004.html. Allí se mencionaban casos de pendrives con menor capacidad de la anunciada, y se facilitaba un software que podía comprobarlo: H2testw. 
Busqué rápidamente una alternativa en Linux, y aquí, https://lignux.com/f3-la-alternativa-a-h2testw-para-verificar-la-capacidad-de-un-pendrive-o-memoria-externa/, la encontré, f3 se llama.
Y, efectivamente, mi pendrive comprado en China no tiene la capacidad anunciada.
Así pues, ojo avizor con las compras en la Red: no hay posibilidad de devolver la mercancía, a menos, claro, que pague usted el porte de vuelta a China, con lo que podría salirle más caro el collar que el perro. La única garantía es no aceptar el pedido hasta que no verifique usted la calidad de la mercancía, pero claro, ¿quién se pondría a copiar unos miles de ficheros -muchos muchos minutos de tiempo- para verificarlo exhaustivamente?
Al menos, anotado queda en la Red con este post que existen utilidades para comprobar la capacidad real de un dispositivo de almacenamiento (unidades USB flash, tarjetas SD/CF o discos SSD, incluso): H2testw, para Windows, y f3, para Linux.



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.