sábado, enero 21, 2017

El puerto de la Srta. Pepis, a propósito de Majarabique (Sevilla)

/ Y el animus iocandi sobre el puerto de Sevilla /


El también presidente de la Cámara de Comercio de Huelva ha publicado en los diarios del Grupo Joly (léase, por ejemplo, en la edición de Granada, http://bit.ly/2k4B1y8) un artículo de opinión titulado “Majarabique, lecciones de una polémica” cuya lectura recomiendo. 
Evita Antonio Ponce, en todo momento y ya desde el titular, escribir "Majarabique (Sevilla)". Así, vierte en el artículo, taimadamente, expresiones tales como "proyecto de Majarabique", "rentabilidad de Majarabique", "en el caso de Majarabique", “concesión de Majarabique”, “éxito que de Majarabique se derive”…..
Y es que, efectivamente, Majarabique está en Sevilla, en el término municipal de Sevilla, un área compartida entre éste y el de La Rinconada. Esa es la realidad que resulta escamoteada en el artículo del presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía al lector, y que este mapa viene a mostrar.
Área Logística de Majarabique
La línea +-+-+- marca los límites municipales entre La Rinconada y Sevilla
Fuente:: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ::
Junta de Andalucía, publicado en http://lajunta.es/13645

No es admisible que en unas determinadas zonas se apliquen precios públicos (en el puerto de Sevilla y en el puerto de Huelva, regulados por la Ley de Puertos) y en otra, en Majarabique (Sevilla), se apliquen precios privados con descuentos y rebajas, como figura anunciado en la sede Internet de la Autoridad Portuaria de Huelva en la contratación que pretendía realizar tras obtener la adjudicación por ADIF de la explotación de la zona de Majarabique (Sevilla) mediante la construcción de una terminal ferroviaria de mercancías.
Carece de toda racionalidad económica que el estatuto jurídico de dos zonas geográficas apenas separadas por escasos diez kilómetros -un paseo, Majarabique y la Avda. de la Raza, en el mismo término municipal- sea diferente.
Y en ello debe sustanciarse responsabilidad de Puertos del Estado, ADIF, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Sevilla.
La Autoridad portuaria de Huelva pretende, con el concurso de Puertos del Estado y ADIF, obtener mediante un contrato privado lo que la geografía no le ha dado. Y es que al puerto de Sevilla se llega desde el centro de España con ochenta y cinco kilómetros menos de ferrocarril -o de carretera- que al de Huelva.
¿Y cómo se configura esa pretensión? Mediante el ejercicio de una competencia desleal, aplicando, fuera de su puerto y a ochenta y cinco kilómetros del mismo, junto a otro puerto que ostenta la misma consideración jurídica, precios privados que no puede aplicar en su propio puerto (ni el de Sevilla, lógicamente, tampoco en el suyo).
Los puertos son dominio público, y están regulados con las mismas normas por una ley estatal. La AP de Huelva (y Puertos del Estado) pretenden una suerte de “privatización” del dominio público portuario. Pero ello, además, no en Huelva, sino en Sevilla.
Una digresión: se equivoca Antonio Ponce en contraponer Huelva como “puerto marítimo” y Sevilla como “puerto fluvial”. Se vislumbra ánimo de minusvalorar este. El de Sevilla es también marítimo: así lo califica la ley española y así lo reconoce la UE; por él no navegan barcazas o gabarras sino buques de alta mar. Entiendo que Antonio Ponce tampoco desconoce, por añadidura, que los mayores puertos de Europa se encuentran en ríos (Hamburgo, Amberes, etc).
Tráfico de mercancías puertos españoles 2015. MFOM
Y recuerde Antonio Ponce que es Sevilla un puerto que maneja mayor volumen de mercancías -ya hoy, y sin dragado- que los puertos de aguas profundas, costeros, de Cádiz y de Málaga.
¿Cómo se explicaría ese dato sino por su competitividad -en igualdad de condiciones jurídicas con respecto a los demás puertos- fundada en su privilegiada situación geográfica, única en España, y superior tamaño y desarrollo de su sistema económico?
También observa uno, desde el punto de vista económico, animus iocandi https://es.wikipedia.org/wiki/Animus_iocandi (o nocendi, de dañar o perjudicar), cuando el Presidente del Consejo Económico y Social de Huelva, Juan José García del Hoyo -economista y docente de la Universidad de Huelva desde su creación en 1988, todo un ex decano- habló recientemente de “puerto de la srta. Pepis” y "mini-puerto fluvial"… Aquí, http://huelvared.com/2016/12/08/huelva-incendia-las-redes-contra-el-lobby-sevillano-que-quiere-retirar-al-puerto-de-huelva-de-majarabique/.

Pero volvamos a Majarabique (Sevilla). Si a una empresa logística le resulta más barato el precio privado que le aplican en Majarabique (Sevilla) que el precio público de la Avenida de la Raza ¿qué es de esperar que pase?
La solución de raíz a la cuestión ya no es aplicable: tanto la terminal ferroviaria del Batán como la de Majarabique deben estar adscritas y regidas por una única autoridad, Puertos del Estado, y un único gestor, el Puerto de Sevilla, y aplicársele a aquella los mismos precios que a todos los puertos españoles.
No se puede de raíz desfacer el entuerto; al menos, no en los próximos quince años (esta es la duración de la adjudicación a la AP de Huelva, diez años más cinco de prórroga). En este tiempo, el puerto de Sevilla -origen de la ciudad de Sevilla- vería presumiblemente, conforme a la lógica de la competencia desleal que pretende practicar el puerto de Huelva, caer el tráfico de contenedores.
Recordemos que, hoy, el puerto hispalense es el segundo puerto andaluz en este apartado, superando con mucho al de Huelva, 1'25 millones de toneladas de mercancías frente a 0,1 millones (infografía de Diario de Sevilla).
¿Dónde se encuentra mayoritariamente albergado el superior interés de Andalucía, que ha sido invocado desde Huelva y haya de defenderse? ¿En quien mueve 1'2 millones de toneladas en contenedores o en quien mueve 12 veces menos?
Sevilla existe por el río y su puerto. La navegación por el Guadalquivir y el puerto de Sevilla son el origen de Sevilla. Y me temo que esta realidad no ha sido calibrada en esta desgraciada actuación pública contra el pasado, el presente y el futuro de Sevilla. 
¿Responsables de esta tesitura? Principalmente, Puertos del Estado y, sobre todo, la Junta de Andalucía, que definió el estatuto jurídico de esta área de Majarabique de los municipios de La Rinconada y Sevilla en 2013 sin considerar la especialísima ubicación de la ciudad y el puerto de Sevilla, único puerto marítimo de interior de España, con dos nudos ferroviarios en un radio de cinco kilómetros.
Por otro lado, la invocación del "puerto seco de Madrid, donde colaboran puertos como Valencia, Algeciras, Barcelona y Bilbao, que son competidores naturales y que se aprovechan de las ventajas de este área logística", que hizo el presidente de Puertos del Estado no puede ser más impertinente, por cuanto en Madrid, a diferencia de toas las demás menciones, no hay "puerto mojado".
Un organismo lleva en su nombre “Estado” y el otro, “Andalucía”, pero en ninguno se ha contemplado “Sevilla”. Hay más responsables, si bien indirectos, como el propio Puerto, claro está, que no alegó ante estas actuaciones.
Tampoco en este asunto la capitalidad de Andalucía le ha sentado bien a Sevilla. En el altar de la capitalidad, parece que Sevilla ha de sacrificar su puerto y su territorio.
De La Macarena a Majarabique (Sevilla); la misma distancia comprende que de La Macarena a los muelles del puerto a la altura del barrio de Heliópolis, 5'4 kilómetros, en plena ciudad de Sevilla.
Localismo, le dicen.


De la Macarena
a Majarabique
De la Macarena
al puerto



La mejor referencia para calificar el asunto, el título del post de Iniciativa Sevilla Abierta, PERPLEJIDAD POR LA FALTA DE VISIÓN ESTRATÉGICA Y LA CARENCIA DE COORDINACIÓN POLÍTICA SOBRE EL DESARROLLO DEL PUERTO DE SEVILLA, de Vicente Herrera, en el que reúne artículos de Ana Sánchez Ameneiro (Joly), Luis Montoto (ABC) y M. J. Florencio (andaluciainformacion.es), imprescindibles para entender en sus correctos términos la cuestión; también ésta de huelvared.com (lamentablemente, no firmada). 
Para los términos incorrectos, una, entre otras, firmada por Óscar Lezameta (también en Grupo Joly, anteriormente en Diario de Almería) en Huelva Información, en que menciona "el capricho geográfico de que dicho lugar se encuentre en Sevilla". Pues eso: perdón.



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3 comentarios:

  1. Gracias a usted por dar a conocer los datos que reúne en su entrada en torno al asunto. En particular, lo de que Sevilla mueve 12 veces más contenedores que Huelva y que mueve el 40% más de mercancías que Cádiz.
    No solo escamotea a los granadinos el presidente de la camara de Huelva que Majarabique está en el término de Sevilla, no; dado que Joly tiene cabeceras en cada provincia andaluza y en Algeciras y Jerez, almerienses, gaditanos, cordobeses, jiennenses, onubenses, malagueños, jerezanos y algecireños desconocen el “capricho geográfico” de que Majarabique esté al lado de la Macarena. La percepción, como resultado de la exposición de Antonio Ponce presentada como adalid de Andalucía: la centralista Sevilla, la capital, quiere perjudicar a toda Andalucía

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  2. Saludos. No son equiparables los puertos de la costa y el de Sevilla. Dice usted que la ley los considera iguales. ¿Puede decirme qué ley es esa?

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    1. Saludos, y gracias por su comentario. Es la Ley de Puertos del Estado (Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante), en su artículo 2:

      Artículo 2. Puertos marítimos: Concepto.
      1. A los efectos de esta ley, se denomina puerto marítimo al conjunto de espacios terrestres, aguas marítimas e instalaciones que, situado en la ribera de la mar o de las rías, reúna condiciones físicas, naturales o artificiales y de organización que permitan la realización de operaciones de tráfico portuario, y sea autorizado para el desarrollo de estas actividades por la Administración competente.

      Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Ruán o Sevilla son todos puertos que no se encuentran en la costa. Los tres primeros se encuentran entre los mayores de Europa y Ruán (Rouen) mueve un volumen similar al de Huelva, con la diferencia de que no se encuentran los productos petrolíferos entre sus tráficos. Se citaba a Ruán (localidad natal del primer ministro Hollande) en este blog aquí, http://capitaleconomicadeandalucia.blogspot.com.es/2014/04/francois-hollande-sevilla-y-su-puerto-iv.html
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