domingo, octubre 30, 2016

PYMES andaluzas en el radar europeo

/ Estudio de la Bolsa de Londres sobre empresas de futuro /



La empresa gestora del mercado bursátil londinense -fusionada desde 2007 con su correspondiente italiana de la Bolsa de Milán, la Borsa- ha publicado un informe titulado 1000 companies to inspire Europe 2016, en el que recoge una selección de pequeñas y medianas empresas que “son el motor y el futuro de la economía europea”. El informe puede examinarse aquí, http://www.lseg.com/resources/1000-companies-inspire/2016-report-1000-companies-europe.
Se trata de empresas con entre 20 y 300 millones de euros de cifra de negocio, compañías que, en países como el nuestro, con elevadísimos niveles de desempleo (y mencionamos aquí que Andalucía es la región europea con mayor nivel de paro, como acredita Eurostat) han conseguido, en contraste, elevar sus plantillas hasta un 77% anual, según revela el informe.
La Bolsa de Londres recalca que una investigación independiente señala que un incremento de tan solo un 1% en el número de este tipo de empresas de alto crecimiento (gacelas, las califica el estudio) produciría un aumento del 2% del PIB, es decir, que albergan un enorme multiplicador en su efecto y desempeño. Por ésto y lo anterior referido al empleo, son tan enormemente importantes estas empresas.
¿Recuerda que vimos en el blog cómo el Informe 2015 de Analistas Económicos de Andalucía emplea la misma terminología de “empresas gacela” y llevaba a cabo la detección de las mismas en nuestra región según sus propios parámetros?
En esta lista de la London Stock Exchange España cuenta con setenta y cinco empresas (número proporcional a su PIB, criterio seguido por la LSE para determinar la distribución por países).
¿Quiere saber cuáles son las andaluzas? Aquí las tiene, según reconoce quien suscribe.

Son doce en total; Grupo Joly informaba erróneamente que eran diez.
Ha de aclararse que el estudio no establece prelación alguna entre ellas, como bien se deduce del propio informe y de la noticia publicada por Expansión. Su ordenación en el estudio es meramente alfabética.


Empresa
provincia
Sector
Sede Internet
1
Calconut
Almería
frutos secos
2
Tejera
Almería
construcción
3
Jarquil
Almería
construcción
4
Primaflor
Almería
hortalizas
5
Moyseafood
Cádiz
pescado
6
Magtel
Córdoba
telecomunicaciones
7
Oleum Hispania
Córdoba
aceite
8
Aceites Vallejo
Jaén
aceite
9
Deca
Málaga
congelados
10
Molino del Genil
Sevilla
aceite
11
Energía Plus
Sevilla
energía
12
Prodiel
Sevilla
ingeniería eléctrica
PYMES andaluzas en 1000 Companies to Inspire Europe. London Stock Exchange.

Almería ha conseguido colocar hasta cuatro firmas en esta primera edición del estudio (dos de la construcción y dos del sector primario), por tres de Sevilla, dos de Córdoba y una de Cádiz, Jaén y Málaga.
¿Qué podemos decir de las sevillanas? Pues, en primer lugar, que contrariamente a lo difundido en la noticia, la compañía Molino del Genil no es cordobesa, sino ecijana. La Bolsa de Londres se ha fijado en ella porque es la almazara más productiva del mundo.
Por su parte, Energía Plus es una empresa que ha revolucionado la factura de la luz, como titulaba el diario El economista. Es la primera firma andaluza del sector de la comercialización de energía, con diferencia. Prevé facturar cien millones de euros el año que viene. Es, además, la empresa cuyos propietarios han irrumpido en la dirección del Real Betis Balompié mediante compra de un paquete accionarial. Y, más recientemente, ha salvado de la desaparición en la ACB al Club Baloncesto Sevilla adquiriendo el equipo (el histórico Cajasol) a Caixabank, quedando ahora denominado Real Betis Energía Plus.
Prodiel, con sede en Dos Hermanas, es una ingeniería -proyectos eléctricos, energías renovables, eficiencia energética, telecomunicaciones, infraestructuras de gas y de tratamiento de agua- intensamente internacionalizada (su volumen de negocio en España representa solo el 5% del total), fundamentalmente en Hispanoamérica, que factura más de 100 millones de euros.




[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.