miércoles, octubre 05, 2016

Andalucía ante el Brexit

/ Una apuesta distinta, por variar /


Ante el Brexit ¿el consejero de Economía o el de Empresa han llamado ya a Nissan para indicar que, ante la posibilidad considerada de un hipotético traslado de su factoría a territorio UE....
  1. la Alianza Nissan-Renault ya tiene una factoría en Sevilla con 1.100 empleados?
  2. ¿Sunderland, ubicación de su factoría de 350000 m² en Inglaterra, es un puerto fluvial, como Sevilla?
  3. ¿que ese hipotético traslado de la fábrica al continente podría ser realizado con facilidad por barco, de estimarse la localización de la misma en Sevilla? 
  4. ¿que dicha ubicación se encontraría en la propia orilla del Guadalquivir y la consiguiente facilidad mediante acceso directo, a diferencia de la ubicación de Sunderland? 
  5. ¿que su producción podría salir en tren hacia Europa desde Sevilla, el puerto andaluz con mayor tráfico ferroviario, y uno de los más elevados de España? 
  6. ¿o en barco hacia África Occidental?
  7. ¿que una hipotética fábrica de Nissan en Sevilla se encontraría muy cerca del puerto atlántico de Tánger, la mayor factoría de África de Renault, y de las restantes fábricas Renault en España, lo que significaría sinergias para el grupo? 
  8. ¿que la Alianza es también el mayor (véase aquí y aquí) fabricante de vehículos eléctricos del mundo, disponiendo Sevilla de empresas, universidades e I+D+i en el sector de las energías renovables y la ingeniería eléctrica?
  9. ¿que, finalmente, Nissan podría considerar instalarse en la flamante zona franca hispalense, de 720.000 m²?
Reflexionaba el consejero de Economía Ramírez de Arellano hace unos días con que los norteños se trajeran al sur las fábricas (en http://www.diariosur.es/andalucia/201610/02/pueden-quedar-impuestos-mandan-20161002013531-v.html), y se quedaran con sus impuestos. 
Pues aquí tiene una oportunidad a explorar, si cabe en el gobierno andaluz ante el Brexit alguna otra preocupación distinta al impacto sobre el turismo de sol y playa.
  • Datos sobre la Alianza Renault-Nissan aquí.
El presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn


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