sábado, octubre 08, 2016

36.628 empresas relevantes de Andalucía: dónde, cómo y qué producen

/ Análisis sectorial y provincial a través de los Registros Mercantiles /


Analistas Económicos de Andalucía, la entidad de Unicaja Banco dedicada a los estudios económicos, presentó la edición 2015 de su publicación anual Análisis económico-financiero de la empresa andaluza, un valiosísimo y extraordinario instrumento para el conocimiento de la realidad economica de Andalucía.
Vaya por delante la felicitación a los autores de tan ya longeva iniciativa.
Y de la realidad desde la faceta que constituyen sus empresas, con nombres y apellidos, y no desde la Macroeconomía, la cual se encuentra representada en este blog por los variados gráficos de la columna derecha.
El estudio de Unicaja es el retrato de la economía de Andalucía tal y como la conforman los agentes que la construyen de manera cotidiana, desde una triple perspectiva: economico-sectorial, territorial y financiera. 
El título de la obra lo señala con precisión. 36.628 empresas, 36.628 ejemplos, centros de las relaciones económicas y sujetos principales de la adopción de las decisiones de producción e inversión.
Y retrato de la realidad más contrastada y fiable, la procedente del Registro Mercantil, a través de las cuentas anuales que las empresas han de presentar obligatoriamente a examen público (en este caso, las correspondientes al ejercicio 2013).

Se trata por tanto de información que pudiera generar responsabilidad por parte de la empresa. Quiero decir con ello que se trata de datos fidedignos, y no el resultado de inquirir a los protagonistas mediante encuesta.
Empresas líderes en Andalucía.
Análisis económico-financiero de la empresa andaluza, 2015.
Referencias Empresariales - Directorio 40.000 empresas
Y un retrato representativo: se trata del estudio pormenorizado de las cuentas de nada menos que cerca de 37.000 empresas con sede social en Andalucía.
Las conclusiones generalizadas fueron expuestas por los medios a través de la información suministrada por AEA en el acto de presentación de este magnífico trabajo. Y responden fundamentalmente al contenido del apartado titulado Síntesis (pag. 13 en adelante) del estudio.
Aquí en este blog nos vamos a centrar en información -contenida en la publicación- no mencionada especialmente en los medios y, por tanto, no al alcance del gran público.
El estudio economico-financiero y contable de AEA contempla la clasificación por los analistas de las empresas de la Central de Balances en cuatro grandes segmentos, que mostramos a continuación:
  • empresas líderes. Su nombre viene a indicar a las claras su distinción. Son aquellas que han alcanzado en 2013 un volumen de recursos generados (cash flow) superior a 500 mil euros y han obtenido, además, beneficios.
  • empresas gacela, aquellas que han logrado un crecimiento continuado de las ventas en los cuatro últimos ejercicios (2010-2013), duplicándolas en el período y registrando también beneficios en todos los años.
  • empresas de alta rentabilidad, empresas a las que se les exige un nivel de rentabilidad económica (ratio que resulta de dividir el “Resultado de explotación” -igual a ingresos de explotación menos gastos de explotación o “Beneficio antes de intereses e impuestos”- entre el “Activo total neto”), en el promedio de los tres últimos años, superior al 25%, y sin que en ninguno de ellos sea inferior al 15%.
  • Análisis económico-financiero de la empresa andaluza, 2015
    Referencias Empresariales - Directorio 40.000 empresas
    Equipo de Investigación y Edición
    Analistas Económicos de Andalucía
    c/ Granada, nº 32 entreplanta. 29015 Málaga
    ISBN-13: 978-84-92443-24-6
    ISSN: 1696-4306
    D. Legal: MA-963-2006
  • empresas de alta productividad, que son aquellas cuya productividad media en los dos últimos ejercicios, 2012-2013, debe, al menos, duplicar a la alcanzada en promedio por el conjunto de las empresas de Andalucía, tanto para el conjunto del período como para cada ejercicio por separado, siendo dicha productividad creciente en el tiempo. A tal efecto, se ha empleado la productividad aparente del factor trabajo como aproximación de la productividad empresarial, obtenida como el cociente entre el “Valor añadido bruto” y los “Gastos de personal”.
Así, de las más de 36000 entidades examinadas, un total de 3.088 empresas han conseguido entrar en una u otra clasificación, al superar alguno de los criterios de excelencia definidos (estando algunas de estas empresas incluidas en dos o más grupos).
Como decimos, uno de los grupos es el constituido por las empresas líderes. AEA ha localizado mediante la explotación del banco de datos de la Central de Balances estas empresas en Andalucía, en total, 1.373.
Estos son los resultados (página 53 del estudio de AEA), con indicación del sector económico de pertenencia.

Número de empresas líderes en Andalucía por sector y provincia. Análisis económico-financiero de la empresa andaluza, 2015. Referencias Empresariales - Directorio 40.000 empresas
Como se aprecia, Sevilla ostenta en Andalucía el mayor número de empresas líderes en todos los sectores económicos en que se divide el estudio (agricultura, industria, construcción, comercio y servicios).
De esta manera:
  • en el sector de la agricultura, Sevilla concentra prácticamente un tercio de todas las empresas lideres de Andalucía en 2013, seguida de Huelva y Almería;
  • en la industria, reúne el 40 por ciento de todas ellas, siendo la siguiente Cádiz, con el 12,6 por ciento;
  • en el sector de la construcción, la provincia hispalense alberga el 38,1 por ciento de todas las empresas líderes andaluzas, presentando Málaga la siguiente posición con el 15,7 por ciento;
  • en cuanto al comercio, Sevilla alcanza el 26,5 por ciento de empresas líderes andaluzas, ostentando Almería el segundo lugar con el 19,3 por ciento;
  • finalmente, en el sector servicios, Sevilla reúne más de un tercio de todas las empresas líderes de Andalucía, siendo la siguiente Málaga con el 24,2 por ciento.
Estos datos significan que, considerados todos los sectores conjuntamente, Sevilla acapara en 2013 el 35,1% de todas las empresas líderes de Andalucía, por un 17% Málaga, la segunda, y un 10,2% Cádiz, la tercera. En 2000, los porcentajes eran del 32,6%, 21,3% y 10,6% por ciento, respectivamente.
Invito al lector un examen prolongado de la tabla, de la que pueden extraerse muchas informaciones relevantes.
Por ejemplo:
  • que la provincia de Almería tiene una contribución relevante en empresas líderes de agricultura (18,8% del total andaluz), construcción (14,9%), y comercio (19,3%).
  • Huelva destaca en agricultura (20,0%), 
  • Cádiz y Córdoba, en la industria (12,6% y 11,8%), 
  • Málaga sobresale en construcción (15,7%) y servicios (24,2%)
  • y, como ya se ha dicho, Sevilla es la primera en todos los sectores económicos.
Debe tenerse en cuenta, además,  que la CBA muestra que el censo de sociedades mercantiles, medido por el Directorio Central de Empresas (DIRCE, aquí) del INE, es muy similar en Sevilla y Málaga (108.704 y 107.851, respectivamente; en conjunto, el 46,2% del parque empresarial de la región andaluza), las dos mayores economías de la región, lo que implica las siguientes conclusiones:
  • la proporción de liderazgos hispalenses está muy por encima de la proporcion del 23% del total andaluz de número de empresas con que cuenta según el DIRCE;
  • y lo anterior, además de que el DIRCE no incluye las empresas agrarias -al contrario que el estudio de AEA-, con lo que el segundo PIB del sector en 2013 en Andalucía -el sevillano- está excluido del cómputo total de empresas del directorio del INE.
En cuanto a las empresas gacela, esta es la distribución por sectores y provincias (página 54 del estudio de AEA):
Número de empresas gacela en Andalucía por sector y provincia. Análisis económico-financiero de la empresa andaluza, 2015. Referencias Empresariales - Directorio 40.000 empresas






Por su parte, esta es la distribución por sectores y provincias de las empresas de alta rentabilidad (página 54 del estudio de AEA):

Número de empresas de alta rentabilidad en Andalucía por sector y provincia Análisis económico-financiero de la empresa andaluza, 2015. Referencias Empresariales - Directorio 40.000 empresas
Y este, finalmente, es el reparto por sectores y provincias de las empresas de alta productividad (pág. 55 del estudio):
Número de empresas de alta productividad en Andalucía por sector y provincia Análisis económico-financiero de la empresa andaluza, 2015. Referencias Empresariales - Directorio 40.000 empresas
El análisis territorial, finalmente, muestra (pág. 56 del estudio de AEA) que la provincia de Sevilla cuenta con la mayor concentración de empresas en todos los grupos definidos (excepto en las empresas de alta rentabilidad, en que Málaga cuenta con una participación superior).
Número total de Referencias empresariales en Andalucía por tipo y provincia. Análisis económico-financiero de la empresa andaluza, 2015. Referencias Empresariales - Directorio 40.000 empresas
Así, Sevilla concentra más de un tercio de las empresas líderes de Andalucía -más que duplicando a la siguiente-, algo menos de un tercio de las de Alta productividad y porcentajes en torno al 25% en los otros dos apartados definidos y estudiados por AEA.
Esta es solo parte de la Síntesis del estudio, que se extiende en muchos otros apartados. Sin duda, se trata de una herramienta imprescindible para conocer la realidad empresarial de Andalucía. Gracias a Unicaja.



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

1 comentario:

  1. Al cabo del tiempo -casi seis meses depués, releyendo la entrada- siento la necesidad de hacer una puntualización igualmente pertinente: hablamos de aquellas empresas que tienen obligación de presentar sus cuentas en el Registro Mercantil, es decir, las constituidas como sociedades mercantiles (sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada).
    Quedan FUERA, por tanto, la mayor parte de las cooperativas y los autónomos (y otras figuras englobadas dentro del concepto de economía social).
    También están FUERA, aunque quedó dicho, las empresas que, teniendo instalaciones en Andalucía, localizan su sede social fuera de la comunidad autónoma.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.