miércoles, septiembre 14, 2016

Una Pista

/ Sobre prioridades del gobierno andaluz /

Proyectos del gobierno andaluz para el Plan Europeo de Inversiones
La Junta de Andalucía no incluyó, como se sabe, la construcción de ninguna otra línea del metro de Sevilla en su plan de infraestructuras (Plan Pista).
Ante las protestas de partidos politicos y entidades ciudadanas el Ayuntamiento de la capital presentó alegaciones. La Junta rectificó, sin comprometer, empero, cantidad alguna en sus presupuestos.
En su respuesta al Ayuntamiento, señaló en el escrito:

"«El coste de la construcción de las líneas 2, 3 y 4 de Metro de Sevilla, según anteproyectos redactados en 2011, supera los 3.200 millones de euros, lo que casi triplica la inversión para todo el plan» 

Recordemos (lo mencionamos aquí) que en el caso del Plan Juncker de inversiones de la Comisión Europea, la Junta de Andalucía, en diciembre de 2014, sí elevó como propuesta propia el llamado corredor ferroviario de la Costa del Sol con un importe de 3.900 millones de euros, un proyecto de tren subterráneo de ochenta kilómetros a lo largo de la misma.
El carácter subterráneo deriva de la imposibilidad de la construcción aérea del mismo, dada la colmatación del terreno en la franja malagueña de costa a causa de la hiperurbanización turística, la más intensa en España, de acuerdo con el Observatorio de la Sostenibilidad.
Entre dichas propuestas al Plan Juncker, sin embargo, tampoco figuraba, como en el Plan Pista, la construcción de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla.
La línea 1 en servicio, por otro lado, tiene una longitud de 18 kilómetros.


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2 comentarios:

  1. Estrictamente, el tren subterráneo de la costa tendría en torno a los 60 kilómetros, no 80km.

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    1. Una precisión muy cierta, sí, muchas gracias. Efectivamente, el dato de 80 km corresponde a la línea completa, Málaga-Estepona, de la cual ya existe desde hace tiempo, en Cercanías, el tramo Málaga-Fuengirola (que se actualizaría en esta obra para dotarlo de ancho de vía internacional, lo que también sería bastante costoso).
      El tramo subterráneo estudiado por Fomento es el Fuengirola-Estepona, un túnel para el nuevo tren de unos 57 km de longitud.
      Gracias por su visita.

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