jueves, septiembre 08, 2016

Sevilla ¿ciudad de referencia en Europa?

/ Año 2000: Sevilla dispone del 61% de capital público acumulado que Málaga /

Se pregunta Juan Ruesga, miembro de Civisur, en su habitual columna de Diario de Sevilla, si la visión de la consultora británica Protection Group International -reflejada en su documento titulado Ciudades Estado ¿pasado y futuro de Europa?- y en la que, por encima de líneas fronterizas de estados, Europa será un conjunto de unas sesenta y cinco ciudades que aglutinarán todos los centros de decisión y desarrollo europeos, es realmente aplicable a la capital hispalense.
En el caso de la península Ibérica, la consultora incluye a Oporto, Lisboa, Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla entre ese elenco de ciudades.
Y se pregunta Juan Ruesga:
¿estamos haciendo lo necesario en infraestructuras de comunicación y alta tecnología para que esa hipótesis se cumpla?
Podría encontrar respuesta en la siguiente tabla elaborada por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Almería Manuel Jaén García. La tabla figura en su paper (en coautoría con Laura Muñoz) titulado Infraestructuras y crecimiento económico. El caso andaluz, publicado en la Revista de Estudios Regionales nº 87 (2010), un trabajo igualmente expuesto en el X Encuentro de Economía Aplicada (el XIX, por cierto, se celebró en Sevilla en junio pasado):


 

Invitamos a la lectura del párrafo redactado por Manuel Jaén y Laura Piedra extraído de la publicación citada (bien que referida a las provincias y no simplemente a las ciudades).

Conclusiones relevantes se extraen de la tabla anterior.
  • en el año 2000, la provincia de Sevilla dispone del 61% del capital público de que dispone Málaga: 387,03 miles de euros por km² frente a 634,32.
  • en el periodo de 20 años analizado, Sevilla no ha contado en ningún momento con el mayor volumen de capital público provincial en Andalucía. Conforme lo anterior, la extendida creencia entre los andaluces de que “Sevilla se lo lleva todo” no tiene el sustento de los datos.
  • tampoco tiene fundamento la opinión de que la Exposición Universal de 1992 fuera un privilegio del que disfrutaran indebidamente los sevillanos; ni siquiera podría ser calificado de despilfarro (ver columna correspondiente a 1995).
  • el mayor volumen de inversión pública por kilómetro cuadrado se observa, en cada uno de los cuatro lustros, en la provincia de Málaga, como se deduce de la sencilla resta de valores en la tabla anterior:
    • de 1980 a 1985, el capital público en Málaga aumenta en 44,72 miles de euros por km², siendo la siguiente provincia más beneficiada Cádiz, con un incremento en su stock de 39,76 miles de euros por km²; Sevilla es la cuarta, con 23,40 miles de euros.

    • de 1985 a 1990 (clique en la pestaña correspondiente del gráfico), el mayor incremento inversor corresponde también a Málaga, con 132,22 miles de euros, seguida de Sevilla, con 124,05 miles de euros por km²;
    • de 1990 a 1995, de nuevo el mayor aumento de capital público corresponde a Málaga, con 133,00 miles de euros, por los 81,99 euros de Almería, segunda; Sevilla es la tercera (+77,55 miles euros/km2).
    • de 1995 a 2000, finalmente, la mayor inversión pública en el lustro corresponde de igual manera a Málaga, con un aumento del capital público acumulado por km² de 93,78 miles de euros en la provincia, frente a los 65,10 miles € de Cádiz, segunda. En este quinquenio, Sevilla es la séptima de ocho provincias (lo que habría de entenderse como la corrección de los supuestos abusivos beneficios derivados de la Expo92, inexistentes de acuerdo a los datos del párrafo anterior).
Los últimos datos conocidos elaborados por IVIE-FBBVA (a 2012) permiten aventurar la ampliación de la brecha.
Ello será objeto de otro post, pero, como anticipo, el dato de variación anual a 2007 en un mapa coroplético elaborado por la Fundación BBVA:


¿Y qué se entiende por capital público?

Los datos utilizados en esta entrada proceden de las series de stock de capital público estimadas por la Fundación BBVA y el IVIE, fuente imprescindible en la materia.
El estudio, desde 1985, ofrece una panorámica del comportamiento inversor del Sector Público a lo largo de más de un siglo (1900 – 2012).
Proporciona información sobre la inversión realizada, así como del capital público acumulado. La base de datos está disponible en la página web de la Fundación BBVA.
Por su parte, la Revista de Estudios Regionales fue creada y editada por las universidades de Andalucía desde 1977.






[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

2 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. Llevaba tiempo necesitando y buscando datos, muy bien aplicado eso de "fríos datos". Nada mejor que poner blanco sobre negro cifras que objetiven la realidad sin prejuicios, palabrería, ni "acusaciones" mal intencionadas para malmeter entre andaluces con el falso argumento de que una determinada ciudad, comarca o provincia es más "beneficiada" por los presupuestos de las administraciones, sin dato que lo sustente. Creo que este es uno de los caminos, el de los "fríos datos" para desandar parte del camino que determinadas élites político-económicas han fomentado, y por desgracia inocular en demasiadas personas. Y si del análisis de los datos y hechos para articular equilibradamente toda Andalucía en lo económico, cultural, educativo, sanitario, comunicaciónes..., hubiera que "reequilibrar" inversiones públicas, pues hágase. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su visita.
    Este humilde blog de notas quiere centrarse en la economía positiva, en los datos, en los fríos datos, en "lo que es". Para entrar en la economía normativa, hemos de pensar en los dos términos con que cualquier manual académico define la Economía Pública: equidad y eficiencia.
    Quizá podamos conversar algún día sobre la cuestión del capital público en Andalucía en torno a esos dos parámetros.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.