sábado, septiembre 24, 2016

Sevilla 1519 (offtopic)

/ ¿Offtopic? /


Según Wikipedia, el término offtopic se refiere a todas aquellas contribuciones que, de alguna manera, no guardan relación con la discusión que dio origen a la conversación, por lo que
Sevilla: la primera vuelta al mundo: 1519
[dirección facultativa, José
Mª Fernández-Palacios Carmona] -- Sevilla :
Consejería de Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio, 2015
123 p. : il. col. ; 34 cm + 1 lámina + 1 lupa. –
(Agua, territorio y ciudad. Ríos de historia)
D.L. SE 376-2015
ISBN 978-84-92807-97-0
la netiqueta exigiría pedir disculpas por ello
.
Si este blog versa sobre Economía, esto que les voy a contar sería, en principio, una digresión, un offtopic.
Conocí gracias a la Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 hace unas semanas un estupendo libro -presentado públicamente el martes día 20- que recomiendo encarecidamente. Y, en particular, sugiero una de sus páginas (¿solo una?, pensará).
Se trata de una lámina en la que se sobrevuela -mediante planos cortos y abiertos, con los nombres de las ubicaciones rotuladas- la Sevilla de 1519 minuciosamente recreada. La peculiaridad es que se trata de una animación (Arturo Redondo es su creador), con la que se recorre toda la ciudad, cual dron del siglo XXI. Es fascinante.
Se distinguen muchos de los monumentos de la ciudad: la muralla que rodeaba la ciudad; la Giralda, sin el remate de campanas de Hernán Ruiz, posterior; los Caños de Carmona, en toda su longitud; la Alameda, una laguna; las diecisiete naves de las Atarazanas Reales; la flota de Magallanes a punto de iniciar la primera circunnavegación del mundo....
También se contemplan escenas cotidianas: pescadores faenando, paseantes en la Plaza de San Francisco, monjes en los huertos.
Fantástico ¡no se lo pierda!.



Instrucciones:  
  • poner en pantalla completa clicando, en la línea inferior de órdenes, en el símbolo representado mediante cuatro flechas, entre la lupa que envuelve el "+" y el altavoz;
  • una vez maximice la imagen, clique en la misma abajo a la derecha, en la flecha blanca sobre fondo fucsia. El maravilloso sobrevuelo sobre la Sevilla de 1519 se mostrará ¡ojo! en una ventana aparte. Puede congelar la reproducción y reanudarla a su antojo.

Que lo disfrute, y si puede verlo en su gran televisor, mejor aún; la animación ofrece la descarga del video en formato mp4, y también en pdf. Si tiene algún problema para visualizar -o si accede desde un smartphone-, aquí tiene una alternativa en Youtube.
Podrá examinar un vastísimo patrimonio monumental.
Y como recogíamos aquí, en boca del catedrático de la UPO Arsenio Moreno, también un valioso recurso económico. Y, por lo tanto, pertinente en este blog, y no un offtopic.


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.