lunes, mayo 09, 2016

Olvidos oficiales del gobierno andaluz (y 2)

/ Nuevo ejercicio de agudeza visual económica /

Adivine qué puerto andaluz falta en este documento (actualizado por última vez hace pocos días, el 27/04/2016, según reza al pie del mismo) del ICEX, el Instituto de Comercio Exterior.
El ICEX es la entidad pública que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas, así como atraer inversiones exteriores a España a través de una red de casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior, y facilitar la colaboración entre inversores extranjeros y empresas españolas para el desarrollo y ampliación de actividades en nuestro país.
La página en cuestión señala que Andalucía cuenta con nueve puertos (los cuadraditos con una figura negra sobre fondo blanco) para recepción y envío de mercancías. Está titulada Razones Andalucía - EXCELENTE CONECTIVIDAD.
Sí, lo ha adivinado, entre esos nueve puertos no está Sevilla.
La sede electrónica del ICEX sería el primer sitio al que se dirigiría un inversor extranjero para conocer la realidad de nuestro país.
Si la Junta y el ICEX -éste, víctima de aquélla, dado que, como la propia página advierte, se trata de información elaborada por cada comunidad autónoma- ignoran la existencia del puerto de la capital hispalense, se antoja difícil que éste pueda dar a conocer sus ventajas competitivas, que son muchas.
Se antoja normal así también que los andaluces en general -y los propios sevillanos entre ellos-, los españoles y los hispanoamericanos (como veremos en otra entrada a publicar en este blog) no sepan que el puerto de Sevilla mueve mayor -mucho mayor- volumen de mercancías que puertos que sí aparecen en el mapa de la Junta de Andalucía, como Garrucha, Tarifa, Motril, Almería, Málaga (el doble) o Cádiz (en torno al 40% más).
Aquí tiene el mapa, que muestra las infraestructuras con que cuenta Andalucía para convencer al potencial inversor extranjero.
¿Un simple error? Puede ser.
Aunque llueve sobre mojado, como ya vimos a propósito de cuál es la consideración por el gobierno andaluz del puerto de Sevilla para con la estrategia europea de innovación RIS3: http://bit.ly/1lXnynK

PD: a la par que publico esta entrada en el blog y Twitter, solicito la corrección de la página del ICEX citada, http://bit.ly/1T6q9vu. A ver qué sucede.


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.