jueves, diciembre 10, 2015

El gasto del turista de cruceros como salvación

/ La apuesta del gobierno andaluz /

Estimo que el turismo es una actividad sobrevalorada, tanto por el gobierno andaluz como por el hombre de la calle.
Éste, seducido ante la visión de riadas de turistas en las calles, asiste complacido a este papel otorgado a -y al parecer abrazado con entusiasmo, o resignación, por- Andalucía.
EL CRUCERO 'NIEUW AMSTERDAM'
ATRACADO EN EL PUERTO DE MOTRIL
(Foto: Paulino Martínez)
http://www.elfaromotril.es/?p=46854
Hace pocos días, el consejero de Turismo ha apostado por el turismo de cruceros, en razón de su capacidad para luchar contra el carácter estacional de la actividad en nuestra región, y por que ello se traduzca "en una generación de riqueza y de movimiento económico, y en la creación de empleo de calidad".
Es bien sabido, sin embargo, que el turismo proporciona empleo de baja calidad, caracterizándose por:
  • contratos temporales
  • maratonianas jornadas de trabajo y
  • bajos salarios.
Por ende, genera escaso valor añadido y exige escasa cualificación a los empleados.
La noticia protagonizada por el consejero del ramo refiere que en los nueve primeros meses del año 2015 llegaron a Andalucía 616.186 cruceristas.
También se señala que el gasto medio diario de los turistas de cruceros en Andalucía durante 2014 fue de 41,60 euros por persona y día (un gasto, por cierto, del que se destaca es superior al del promedio de turistas).
Teniendo en cuenta que la estancia de un crucerista no supera el día -en realidad, se trata de escalas de tan solo unas pocas horas- el gasto total en estos tres trimestres de 2015 efectuado por estos turistas en Andalucía alcanza la cantidad de 

 616.186 pax * 41,60€/pax = 25.633.337,60 € 

Es decir, un importe de algo más de 25 millones de euros.

[Por comparar, el presupuesto del más importante club de fútbol de Primera división de Andalucía es, como ve aquí, de 100 millones de euros; a su vez, el gasto social del ayuntamiento de Málaga en 2016 asciende a 26 millones de euros. 25 millones es también el importe de la reparación de una urbanización de lujo en Granada por un corrimiento de tierras.
La noticia en torno a los datos de gasto por cruceristas fue publicada por Europa Press a partir de una nota de la Oficina del Portavoz (copia en el espacio del bloc aquí) del gobierno andaluz]

[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.