martes, noviembre 10, 2015

Abengoa y Gonvarri

Un gigante industrial español

La empresa familiar que ha comprado el núcleo duro de ABENGOA no es vasca, como se está repitiendo hasta la saciedad en los medios, por más que suene “euscárica” su denominación social, Gonvarri.
Pero no: Gonvarri tiene domicilio social en Madrid, como su matriz, Corporación Gestamp (que nació mucho después). Una de las empresas del conglomerado es Gestamp Automoción, que tiene sede social y una fábrica -hoy tiene decenas repartidas por todo el mundo- en Vizcaya.
El fundador de Gonvarri fue Francisco Riberas, nacido en Rabé de las Calzadas, un pueblo a doce kilómetros de Burgos, fallecido en 2010. Sus hijos, apellidados Riberas Pampliega (de madre bilbaína), están hoy a la cabeza del conglomerado empresarial.
La empresa Gonvarri se creó en 1957 en Madrid (lugar de nacimiento del padre de Riberas) y levantó su primera fábrica en Burgos. Los socios que la fundaron eran Ángel González del Castillo, Francisco Varela, Florencio Ruiz y Francisco Riberas, y así nació GonVaRRi.

Francisco Riberas hubo de dejar el colegio a los 13 años, en los años del hambre tras la Guerra Civil.
Obituario de Francisco Riberas por su biógrafo Juan de Lillo, en El País,
http://economia.elpais.com/economia/2010/04/04/actualidad/1270366373_850215.html


[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

1 comentario:

  1. NOTA: los apellidos de los actuales propietarios de Gonvarri son Riberas Mera y no Riberas Pampliega, como se dice por error. Riberas Pampliega son los apellidos del fundador.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.