jueves, octubre 01, 2015

Y sin playa

Datos de viajeros en agosto


Los datos recientes del INE sobre turismo arrojan datos muy llamativos sobre Sevilla. Hablamos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de agosto, que refleja que en 2014 la provincia recibió un 30% más de turistas, nacionales y extranjeros, que en 2010, o -lo que es igual- un 14% más que en 2013, agosto en que ya se batió el récord. En términos relativos, está muy bien.

Pero ¿esto es mucho o poco en términos absolutos? Esta tabla del INE de la Encuesta difundida nos ayuda a discernirlo.

Encuesta de Ocupación Hotelera, agosto 2015. INE
La provincia recibió -en el mes vacacional por excelencia- más turistas (255.464) que masivos destinos playeros como Almería o Huelva.
Más aún: Sevilla recibió más turistas extranjeros (147.216) en agosto que ninguna otra provincia
andaluza excepto Málaga (sexto destino en España de los extranjeros que nos visitan en ese mes).
Unos excelentes datos, sin duda, para lo cual no ha sido necesaria inversión multimillonaria alguna en costosas infraestructuras públicas sino tan solo acciones de promoción.

Fundamentalmente, una estrategia de AENA destinada a publicitar el aeropuerto de San Pablo, que ha aumentado considerablemente sus pasajeros con los nuevos enlaces conseguidos hacia otras ciudades extranjeras (ver http://sco.lt/8fsqav y http://sco.lt/6g9NOj).
Sevilla queda por detrás de Alicante y por delante de Valencia en visitas de extranjeros. Resulta décima en concreto, inmediatamente por detrás de Alicante, sinónimo de sol y playa (el destino que, además, mayor número de pernoctaciones de los españoles consigue por ello en agosto) y, como decimos, por encima de Valencia (que también tiene playa), undécima. ¡En agosto! ¡Y con la calor, estigma más que publicitado por propios y extraños!

Eso sí: lógicamente, el número total de pernoctaciones hoteleras en Sevilla es inferior al de los destinos playeros (ver tabla). 
El único destino de secano que figura por delante es Madrid, tercer destino turístico de los extranjeros en España -así como primero de los propios españoles- en agosto.
Un destino que cuenta entre su oferta, como es bien sabido, con el Museo Nacional de El Prado, Museo Thyssen, Museo Nacional Reina Sofía, Museo Arqueológico Nacional, Museo de América (también museo nacional), Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Antropología, Biblioteca Nacional, Museo Naval de Madrid, etc, etc.
En cualquier caso, la duración media de la estancia en Sevilla de 1,99 días es muy similar -según señala José Miguel Nicolás, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) en el artículo “Un lustro dorado para el turismo” en Diario de Sevilla, http://sco.lt/79ZMvp- a la de Venecia o Florencia. Por tanto, difícilmente mejorable.
O quizás sí: si los Uffizi fueron visitados en 2014 por casi dos millones de personas y la Academia por cerca de 1 millón trescientas mil (datos del portal oficial de la Toscana, aquí) puede que
  • con la prometida de manera sempiterna reforma del inmueble -una competencia estatal, nacional, ver aquí “Un acuerdo decisivo arranca la cuenta atrás para la transformación de la segunda pinacoteca española”- del Museo de Bellas Artes -cuya gestión dependía, hasta antes de ayer, increíblemente, de una delegación provincial de la Junta, tal era el nivel que ésta le concedía- y su ampliación al palacete de Monsalves, 
  • con la rehabilitación -competencia estatal, nacional, ver aquí “La 'losa' del arqueológico de Madrid aplaza la rehabilitación del de Sevilla”- proyectada y no realizada del Museo Arqueológico (según dicen, el segundo en consideración a nivel nacional) -que expondría el magnífico tesoro fenicio-tartésico de El Carambolo, en vez de estar escondido en la caja fuerte de un banco porque la Junta de Andalucía no paga la seguridad que permitiría su exhibición, siquiera en condiciones precarias-, 
  • y con el acondicionamiento por el ayuntamiento del Pabellón Real de la Plaza de América para el museo costumbrista de Bellver, quizás, decíamos, aumentara la estancia media de nuestros visitantes extranjeros y nacionales en agosto. Y el resto del año también, claro.
Como ya hemos comentado alguna vez, incomprensible resulta que digan los vecinos que “to se lo lleva Sevilla”.
Quizás aumentara la estancia media, sí. De momento, solo hay certeza en torno a los dineros privados de la restauración de las Reales Atarazanas por Caixabank y para los dineros privados del CaixaForum en la Torre Sevilla (ex-Torre Pelli), amén del carácter privado de los fondos de la colección Bellver.

[La descarga de los datos INE puede obtenerse en http://www.ine.es/dacoy /daco42/ocuphotel/eoh0815.xlsx; esa misma hoja de cálculo, con la adición de las clasificaciones ordinales en verde, de elaboración propia, está aquí en formato ODS de LibreOffice y aquí en formato XLS de Microsoft.
Las noticias en torno al aeropuerto y la estrategia de marketing elaborada por AENA, en http://www.scoop.it/t/capital-economica-de-andalucia/?tag=aeropuerto+de+Sevilla]. 

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