miércoles, octubre 21, 2015

Presentación de CIVISUR: propuestas

La Unión Cívica del Sur de España, en Sevilla

Tuvo lugar el viernes pasado día 16 la presentación de la asociación en Sevilla, a pocos días de haberlo hecho en Málaga. Una idea feliz y positiva, sin duda, a la que deseamos largo recorrido.
Se proporcionaba a los asistentes a la entrada un folleto de presentación, así como un compendio de datos radiografía de las dos áreas.
En algún item se mostraban datos no actualizados. Por ejemplo, en el volumen de mercancías manejados en los puertos respectivos, que para 2013 y 2014 muestran el sentido contrario al reflejado por Civisur respecto al año 2012 en la documentación.
Tráfico mercancías puertos
andaluces 2013-2014. MFOM
En este 2015, como en los dos años anteriores, el puerto sevillano moverá mayor volumen de mercancías que el malagueño, y, también, que el gaditano.
Por su parte, en el apartado de viajeros de cercanías, al analizar los datos expuestos por la asociación no pude menos que volver a desear fervientemente un enlace de este tipo para el aeropuerto de San Pablo. Ojalá así lo recogiera como proyecto también Civisur. Desde la web Sevilla Vuela se planteaba ya en fechas de agosto de 2014 una solución en este sentido: la construcción de un ramal de la actual línea C-4 de Cercanías.
Son apenas 2,2 kilómetros -con la ventaja de tratarse de terrenos prácticamente no urbanizados- los que separan el trazado de las vías de la línea C-4 del aeropuerto de San Pablo, lo que permitiría unir el aeródromo de la capital a la red y enlazarlo con la estación de Santa Justa -adonde llega el AVE-, con el Palacio de Congresos y con la estación de San Bernardo.
El mapa preparado por Sevilla Vuela muestra lo factible y sencillo de la solución (ver http://sco.lt/9AJvf7).
Con tren de cercanías hasta el aeropuerto (que movió casi 14 millones de pasajeros en 2014), Málaga transporta en su red de cercanías más de 9,5 millones de viajeros; Sevilla, sin ese enlace, transporta 7,6 millones en sus cercanías. El proyecto de inversión que respaldara la iniciativa comentada mejoraría enormemente los números de San Pablo.
También incluía Civisur entre la documentación datos relativos a densidad de autovías y autopistas (cuestión que ya tratamos aquí en este bloc de notas).
Añade Civisur -no cita fuente- en esta cuestión un dato de interés: los valores de intensidad media diaria (IMD) de circulación en las vías de alta capacidad en ambas provincias.
Los datos aportados por la asociación señalan un mayor porcentaje de kilómetros, sobre el total de kilómetros de su red de autovías y autopistas, con alta densidad de circulación -más de 30.000 vehículos/día y más de 50.000 vehículos/día- en la provincia malagueña que en la hispalense.
Desde aquí podemos completar dicha información con los datos relativos a máxima saturación, esto es, IMD superiores a 100.000 vehículos/día.

Tomamos los mismos de los mapas de aforo del Ministerio de Fomento (http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/CARRETERAS/TRAFICO_VELOCIDADES/MAPAS/2011/) correspondientes a 2011 (año más representativo que 2013, punto álgido de la crisis, en que las IMD bajan).
Estos tramos de mayor intensidad circulatoria son los representados en color azul en los mapas que siguen.
Se aprecia el dogal que representa la SE-30, de una longitud de unos veinte km en saturación.
IMD superiores a 100.000 veh/día Sevilla. MFOM

IMD superiores a 100.000 veh/día Málaga. MFOM
Por su parte, la MA-20 presenta color azul en un tramo de unos diez kilómetros, una distancia de aproximadamente la mitad. Gracias a los mapas se puede comprobar la alta presencia de vehículos extranjeros en la provincia malagueña (en la leyenda, bajo la etiqueta IMDext), lo cual podría explicar los valores de IMD altos señalados por Civisur.
La estimación de las distancias señaladas en uno y otro caso (20 km y 10 km) se puede obtener fácilmente de manera aproximada mediante Google Maps.


Siniestralidad vial España 2012. DGT
Además de su elevada intensidad circulatoria -y como ya hemos señalado en otro post sobre calidad de las infraestructuras viarias-, es necesario señalar que nada menos que 23 puntos negros localiza la Dirección General de Tráfico en la SE-30, lo que convierte a la circunvalación de la capital de Andalucía en una de las vías más problemáticas de España.
Por su parte, tan solo un punto negro existe en la MA-20, el punto kilométrico 8,2.
Civisur ha manifestado su interés en que la iniciativa que representa no se muestre excluyente con respecto a otras zonas de Andalucía. Al respecto, sería deseable su impulso para la construcción de la SE-40, que -no se olvide- es la vía de comunicación que une dos provincias andaluzas, Cádiz y Huelva, fronterizas, privadas sin embargo de enlace terrestre por mor del obstáculo que para ello representa Doñana. Hoy, la conexión entre gaditanos y onubenses se realiza por espacio sevillano a través de la SE-30.

 Referencias y fuentes:


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