viernes, septiembre 25, 2015

Exportaciones 2014: liderazgos sectoriales en Andalucía

Sevilla encabeza 31 de los 98 sectores de la economía



La prensa de cada provincia andaluza ha venido publicando a lo largos de varios días mediado el mes de agosto datos relativos a las exportaciones de la respectiva provincia. Ha podido hacerse idea así el ciudadano acerca de este aspecto de la economía en su patria chica. El sector exterior se ha convertido en un apartado sumamente importante hoy para Andalucía, dado que las exportaciones de bienes constituyen uno de los sectores más voluminosos -ha leído bien- de la economía de nuestra región, significando en torno al 18% del PIB
En los últimos cinco años, Andalucía ha conseguido duplicar el tamaño del sector. La región presentó en 2014 el mejor registro exportador de su historia, con más de 26.000 millones de euros, siendo el quinto año seguido de récord en ventas internacionales. Es Andalucía la tercera comunidad autónoma exportadora de España.
Esta relevancia del sector exterior andaluz de bienes y mercancías no es muy conocida por el ciudadano de a pie. Para una gran parte de los andaluces, es el turismo el pilar de nuestra economía, cuando en realidad las estimaciones sobre el mismo (por su peculiar naturaleza, no existe un registro de su volumen, como sí existe en el caso de las exportaciones de mercancías) señalan un peso del sector en torno al 11%-12% del PIB andaluz.
Con este post pretendemos la recopilación de las informaciones anteriores publicadas por los medios locales, de forma que proporcionen una visión de conjunto de Andalucía en lo relativo al sector exportador desde un punto de vista cualitativo. Los datos fueron publicados en su sede Internet a lo largo de días sucesivos por Extenda, agencia del gobierno andaluz competente en materia de promoción exterior. La fuente de los datos mostrados por Extenda es la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), a través del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, que es el órgano en nuestro país que registra las operaciones de exportación llevadas a cabo por las empresas.
En cada noticia se ofrecían los datos de dos provincias, excepto en una de ellas, en que se ofrecían los datos de tres provincias, mientras que en otro sólo aparecía una provincia (ésta era la correspondiente a Sevilla). No había forma por tanto de hacerse idea en conjunto.
En cada nota se indicaba además en qué sectores cada una de las provincias era líder en cuanto a volumen exportador, así como los importes absolutos en euros y relativos.
Así, por ejemplo, se indicaba (aquí) que "Almería y Granada encabezaron las ventas andaluzas al mundo en legumbres y hortalizas y alimentos preparados en 2014", y también se indicaba en la noticia que Almería encabezaba las exportaciones andaluzas en seis capítulos y Granada en cinco, así como cifraba en 1.774 millones de euros las exportaciones almerienses de hortalizas (el 79,6% del total andaluz en esta rúbrica) y en 125,5 millones las exportaciones granadinas en preparaciones alimenticias diversas (65% del total).

El mismo esquema se repetía en todas las notas. 
Bien, líderes en seis y cinco respectivamente pero ¿de cuántos capítulos? Dicha información no es facilitada por Extenda.
Además, ninguna de las notas facilitadas por Extenda reunía los datos de las ocho provincias simultáneamente, ni tampoco, lamentablemente, pone al alcance en su sede Internet los datos con ese nivel de desagregación. Este post pretende rellenar esa laguna.  Aislados los datos, no se obtiene, como decíamos al principio, idea de conjunto, es decir, la idea aplicable a toda Andalucía en esta dimensión (el área económica más descollante en volumen exportador) a lo largo y ancho de los noventa y ocho sectores en que se divide la economía de exportación de bienes y mercancías mediante la denominada Nomenclatura Combinada de la UE, la codificación de esta información que impone la UE para homogeneizar la misma en todos los países miembros (Wikipedia la explica sucintamente aquí, https://es.wikipedia.org/wiki/Nomenclatura_combinada; el Reglamento de la UE, con detallado y preciso desarrollo de cada capítulo, puede obtenerse en https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=DOUE-L-2014-83254).
Estos datos de comercio exterior -importaciones y exportaciones- pueden obtenerse tanto desde la AEAT en bruto (en donde pueden descargarse los datos en formato CSV empaquetado en ZIP) como en el Ministerio de Economía, ya tratados, mediante acceso al sistema de información DataComex libremente en la Red en http://datacomex.comercio.es/index.htm y del que ya hablamos en alguna ocasión anterior. Ésta es la fuente que utilizaremos para nuestro análisis.


Proceso de obtención de datos en DataComex (video capturado con el software Kazam)

Mediante la hoja de cálculo LibreOffice llevamos a cabo el examen de los datos descargados.
Así, la tabla con los datos de las ocho provincias para los noventa y ocho (el Capítulo 77 está reservado para futuros usos) capítulos es la siguiente (haga clic en la imagen para visualizarla a mayor tamaño):


Exportaciones por sector y provincia en Andalucía 2014
Fuente: Ministerio de Economía, DataComex. Elaboración propia
El color verde más oscuro corresponde al mayor valor entre las ocho provincias (distribuidas por columnas) en cada sector (en filas), degradándose conforme disminuye el valor.
Invito al lector a examinar la tabla con detenimiento para obtener una imagen precisa y característica de cada sector y área geográfica.
Se observa que Almería encabeza 6 sectores de exportación de mercancías, Cádiz 23, Córdoba 5, Granada 5, Huelva 10, Jaén 8, Málaga 10 y Sevilla, finalmente, 31 sectores.
En casi un tercio de los sectores económicos, pues, la cifra de exportaciones sevillanas es superior a la de cualquier otra provincia andaluza. Cádiz también muestra una economía muy diversificada.
De esta manera, la provincia hispalense ejerce el liderazgo cualitativo exportador, dada la extensa diversificación de sectores económicos en los que ostenta el mayor volumen exportador de nuestra región: desde aceite a aviones, pasando por los jabones, el algodón, las conservas de fruta, las máquinas y aparatos mecánicos y los automóviles.
Estoy seguro que si desconocido es el dato del superior tamaño de las exportaciones con respecto al turismo que señalábamos al principio, desconocido es también este aspecto cualitativo de las exportaciones andaluzas que acabamos de examinar.
¿Y qué sucede desde el punto de vista cuantitativo en el comercio exterior andaluz? Lo veremos en un próximo post.



[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

2 comentarios:

  1. el trabajo que te costará decir que Cádiz encabeza el ranking de exportaciones. y sevilla detrás de huelva y cádiz. tenemos una capital que no es la primera en casi nada. primera en funcionarios, eso sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Anónimo. Me alegro de verle de nuevo por aquí, gracias. Quizás la querencia le haya conducido a leer sólo el título del post (ya sabe, el gancho; el post, como señalo explícitamente, es un analisis cualitativo) y no el final, que le reproduzco:
      "¿Y qué sucede desde el punto de vista cuantitativo en el comercio exterior andaluz? Lo veremos en un próximo post."
      Gracias por su visita.

      Eliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.