lunes, junio 01, 2015

El impacto de Mercadona en Andalucía

Los diferentes roles de las áreas económicas andaluzas

Mercadona facturó más de 20.000 millones de euros en 2014 en sus 1.521 tiendas en España. Una empresa enorme con 74.000 trabajadores, todos con contrato fijo; su Presidente, Juan Roig, es la tercera fortuna de España.
De acuerdo con el Informe que elabora anualmente Deloitte, Mercadona se encuentra en el puesto número 42 del ranking mundial del sector de la gran distribución comercial (Inditex ocupa el 44) según facturación.
Mapa de bloques logísticos de Mercadona
Cadenadesuministro.es
La similitud de este mapa con los de la
Estrategia Logística de España mostrados
en posts anteriores (aquí, http://bit.ly/1QnD7zv) es evidente
Uno de los pilares fundamentales del crecimiento y la cuota de mercado conseguida de manera fulgurante por Mercadona es la relación con los llamados interproveedores, firmas repartidas por toda España con las que mantiene alianzas estratégicas perdurables -y muy exigentes- que le suministran masivamente los productos que la empresa valenciana vende en sus supermercados.
El impacto, por tanto, de Mercadona sobre la economía no se reduce únicamente al que ejerce de manera directa con sus centros de trabajo y sus empleados, sino que también arrastra poderosamente la actividad de esta relación de 110 interproveedores.

Estas empresas emplean nada menos que a 42.000 personas en España, y llevan a cabo importantes inversiones para poder satisfacer la demanda que Mercadona genera. Las principales inversiones de los interproveedores en 2013 fueron relacionadas por el diario Expansión en http://bit.ly/1HH9zXe.
Mercadona en Málaga y Sevilla
Una de estas empresas es, por ejemplo, Persán. La empresa sevillana, que fabrica detergentes y otros productos de limpieza, destacó el año pasado en este aspecto por la inversión de 18,5 millones en un laboratorio de I+D+i de 850 metros cuadrados (http://sco.lt/4kQ5jt). Para este año 2015, tiene previstas inversiones adicionales de 17 millones. COVAP y Acotral son otros ejemplos de grandes empresas andaluzas proveedoras de Mercadona.
Todos estos interproveedores andaluces (bien por el origen de su capital, bien por su domiciliación social, bien por disponer de centros de trabajo en nuestra región) de Mercadona emplean a casi 17.000 personas.
Recientemente, la empresa valenciana ha dado a conocer las cifras de su cadena de suministro en cada provincia española, mediante datos relativos al volumen de compras que realiza a sus proveedores.
El departamento de comunicación de la empresa facilita estos datos provincializados a los medios locales de cada provincia, pero sólo y exclusivamente los referidos a la provincia en cuestión, lo que no permite hacer un análisis comparado. Así, por ejemplo, los datos de Almería son recogidos por el diario La Voz de Almería en http://bit.ly/1a7dLFM ("Las compras de Mercadona en Almería alcanzan los 109 millones").
Mercadona: compras a interproveedores andaluces
No se entiende, francamente, esta política de la empresa que esconde información a los ciudadanos sobre qué sucede más allá de su entorno inmediato. En el mundo interconectado y accesible de hoy, con las posibilidades de Internet, se revela, además, absurdo, por fútil obstáculo.
Bastan unas pocas interrogaciones a un buscador (el resto de fuentes provinciales se encuentran al pie) para obtener la información de todas las provincias andaluzas.
Los datos reunidos se muestran en la tabla de la izquierda.
Como se ve, entre Sevilla y Málaga copan el 60% de las ventas de empresas interproveedoras andaluzas a Mercadona, si bien la primera dobla a la segunda (1.100 millones de euros frente a 509 millones). Córdoba (la mencionada COVAP es responsable de esos datos) es la siguiente, vendiendo a Mercadona por valor de 286 millones de euros.
También facilita la empresa de manera provincializada los datos de número de tiendas y número de empleados, lo que permite un interesante contraste con la tabla anterior. Los datos se muestran a continuación.
Mercadona: supermercados en Andalucía
Esta segunda tabla muestra que Málaga concentra en torno a la cuarta parte de las tiendas Mercadona de Andalucía, 88, frente a las 67 de Sevilla (una provincia, sin embargo, con una extensión superficial a cubrir por la empresa del doble). Habla ello de la complementariedad de ambas economías: producción y venta.
  • Noticias varias en torno a Mercadona y la economía sevillana en http://bit.ly/1FpiBHV.
  • Fuentes de datos del post:
http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/80279/4/Las-compras-de-Mercadona-en-Almer%C3%ADa-alcanzan-los-109-millones
http://www.lavozdigital.es/cadiz-provincia/201504/08/mercadona-inversion-expansion-20150408141418-pr.html
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-compras-mercadona-cordoba-crecen-12-286-millones-20150408145643.html
http://www.radiogranada.es/2015/04/08/mercadona-incrementa-un-20-por-ciento-sus-compras-de-productos-granadinos/
http://agrodiariohuelva.es/2015/04/08/mercadona-compro-16-000-toneladas-de-freson-a-sus-cuatro-empresas-proveedoras-de-huelva-durante-la-ultima-campana/
http://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/201504/08/mercadona-incrementa-compras-proveedores-20150408150344.html
http://www.diariosur.es/malaga/201504/08/mercadona-compra-proveedores-malaga-20150408183437.html
http://sevilla.abc.es/economia/20150409/sevi-mercadona-empleos-201504082034.html


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