domingo, marzo 08, 2015

El pistoletazo para la salida de la crisis

En el mercado de deuda, hay un momento preciso en que cambia el signo de estos años, conditio sine qua non para superar la crisis de la economía real.
Se comprende viendo el siguiente gráfico, que muestra la variación de la famosa prima de riesgo, o diferencial de retribución a pagar entre la deuda pública alemana y la de Italia, Portugal y España. 


Ese cambio de creciente a decreciente lo consiguen unas simples (¿simples?) manifestaciones de Mario (Supermario) Draghi: "Y, créanme, será suficiente".
http://cincodias.com/cincodias/2012/07/26/economia/1343438608_850215.html
El Presidente del Banco Central Europeo (el Banco de España de Europa), italiano designado para el puesto desde el 1 de noviembre de 2011, se refería a la decidida apuesta de la institución, en esas fechas del verano de 2012, para salvar el euro, por defender a la moneda y el sistema euro, sometido a enormes presiones por la situación de la economía real de las economías portuguesa, italiana y española.
A partir de ese instante (la histórica fecha de 26 de julio de 2012), todo cambió para millones de personas, en una hiperbólica muestra del complejísimo campo en que se maneja la ciencia de la economía: cómo las expectativas -la psicología-  de millones de decisiones individuales pueden ser influidas.
Publica el gráfico El País, a propósito del inicio en este mes de marzo -el próximo lunes- de las operaciones que anunció Draghi hace más de dos años y medio, siguiendo el camino de la Reserva Federal de los EE UU.
Quede clara la paternidad de la salida de la crisis en este año electoral de 2015, en que más de uno se la va a atribuir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.