jueves, marzo 19, 2015

Desempeño comparado de las universidades andaluzas

Comparativa U-Ranking de las universidades españolas


La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) han publicado la tercera edición de su U-Ranking.
Se trata de una clasificación de las universidades públicas y privadas (no todas de éstas) españolas en cuanto a productividad globalmente considerada, ISSUE-P, que se descompone en varios apartados:
  • productividad de su docencia, ISSUE-P docencia;
  • productividad de su faceta Investigación, ISSUE-P investigación;
  • la productividad de su desempeño en Investigación y Desarrollo, ISSUE-P I+D.
He agrupado las cuatro ordenaciones anteriores en una única tabla, al objeto de obtener rápidamente mediante recurso visual un diagnóstico (en verde, las universidades andaluzas).

U-Rankings 2015 universidades españolas. FBBVA-IVIE.
De un vistazo puede deducirse que nuestras universidades ocupan una posición media, en torno al tercio central con respecto a las cincuenta y nueve españolas analizadas.
La Universidad de Córdoba recibe la mejor puntuación en productividad global, decimosexta de España. En cuanto a los subapartados componentes, la Pablo de Olavide de Sevilla obtiene la puntuación andaluza más elevada en productividad docente, decimotercera de España; la de Córdoba encabeza la clasificación andaluza en la faceta de productividad investigadora, décima en toda España, y la Universidad de Sevilla, la más elevada puntuación andaluza en la faceta I+D, decimotercera española.
Dato relevante es que la Universidad de Sevilla obtiene la más baja productividad de todas las universidades andaluzas en el aspecto docente, en el pelotón de cola de España, en contraste con mejores posiciones en investigación e I+D.
También se calcula un índice de productividad de volumen que no reflejo en el cuadro anterior. No tiene otro interés: cuanto más grandes, mayor puntuación, lo que hace que las de Granada y Sevilla ocupen posiciones de cabeza en España, tercera y cuarta, respectivamente (ya he comentado en este bloc en ocasiones anteriores que el dato absoluto ha de ser correctamente interpretado; sin ir más lejos, en el post anterior a éste sobre dotación provincial de autovías en Andalucía).
La conclusión general que se obtiene del estudio de la FBBVA y el IVIE es la de una cierta especialización de las universidades privadas en la docencia y de las públicas en la investigación pura y en la aplicada.
Como se sabe, las universidades de nuestro país obtienen bajas calificaciones en los rankings internacionales.
O sea, la universidad española y la universidad andaluza no llevan a cabo un desempeño capaz de arrastrar a la sociedad hacia la excelencia: Acemoglu y Robinson otra vez (voy a tener que ponerles un tag específico en la nube de temas tratados en el bloc a este paso).
El estudio de la FBBVA y el IVIE, muy completo, puede consultarse íntegramente aquí, www.u-ranking.es.




[Si quisiera recibir nuevas entradas de este bloc de notas automáticamente en su buzón de correo, a la derecha se encuentra el mecanismo de suscripción. Los contenidos también se difunden mediante RSS]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.