sábado, octubre 04, 2014

Paro espeluznante (y 3)

Tercera estimación en fechas muy cercanas (las otras dos eran de Cuadrado Roura y de Fedea) entre sí en torno a evolución del desempleo. Ésta, de BBVA y específica sobre Andalucía, señala que nuestra región no volverá a tener el mismo número de ocupados que antes de la crisis hasta 2027.
Así pues veinte años durará este azote de generaciones. España conseguirá recuperar el nivel de empleo en 2025.
¿Está haciéndose lo necesario para revertir este funesto pronóstico?
La noticia publicada en los diarios del Grupo Joly:

Evolución del empleo UE, España y Andalucía. BBVA Research. Octubre 2014
Ello sólo se cumplirá si el crecimiento medio anual en el periodo de los próximos 14-15 años del PIB andaluz es del 2,5%. Un crecimiento sostenido, me pienso, harto difícil dadas las bases del modelo productivo, agotado.
La estimación de crecimiento para este año de BBVA es del 1,5% y del 2,1% para 2015.
Una frase del informe:

"La especialización de la economía andaluza en sectores de bajo valor añadido ha provocado una merma de productividad, principal determinante de la desfavorable posición en términos de PIB per cápita respecto al conjunto de España, por lo que el principal reto de la economía andaluza pasa por redoblar los esfuerzos en la mejora en la acumulación del capital físico y del capital humano como principales pilares de la productividad de la región."

Si la referencia al capital humano se entiende fácilmente, en cuanto al capital físico, BBVA parecería señalar que no se trata tanto de acumular un mayor stock de capital cuanto de que éste sea de otro tipo del que se ha venido dotando Andalucía hasta ahora.
Mi pensamiento es que, efectivamente, el stock de capital público -las infraestructuras físicas- que ha acumulado nuestra región se ha focalizado en demasía en el sector turismo y la dotación inmobiliaria.
La presentación original de este informe semestral de BBVA Research, del que he extraído la imagen anterior, aquí. El informe completo puede obtenerse en https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/presentacion-situacion-andalucia-primer-semestre-2014/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.