domingo, septiembre 21, 2014

Estrategias de transporte para Andalucía y sostenibilidad*

La movilidad insostenible

El día 31 de julio, el gobierno andaluz acordó formular el Plan Andaluz de Movilidad Sostenible (Decreto 119/2014). Al socaire, muestro el gráfico siguiente.
Flujos interprovinciales de transporte de mercancías por carretera
Se trata un mapa coroplético incluido en el documento del Ministerio de Fomento denominado ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE ESPAÑA, publicado en noviembre de 2013.
El mapa muestra los volúmenes de tráfico de mercancías por carretera más importantes existentes en nuestro país hoy día, estimados por el Ministerio a través de la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera 2011.
Por lo que respecta a Andalucía, se aprecia la relevancia del occidente andaluz en la cuestión, sin duda motivado por la mayor accesibilidad y facilidad para el transporte derivadas de la geografía propia del valle del Guadalquivir.
También en el mismo documento se muestra cómo las relaciones de larga distancia más importantes para Andalucía (gráfico a la derecha) son Madrid-Sevilla y Barcelona-Sevilla.

Flujos interprovinciales de transporte de mercancías por carretera


Volviendo al mapa de las relaciones interprovinciales andaluzas (clicando sobre él, se visualiza a mayor tamaño en ventana aparte), el documento gubernamental anterior que expresa la Planificación Estratégica de España en materia de transportes muestra cómo la relación interprovincial más intensa es la que se produce desde Sevilla hacia Cádiz, un volumen de entre 3 y 4 millones de toneladas (línea en color verde). Por comparación, una cantidad ésta un tanto inferior al tráfico de mercancías manejado en 2013 por el puerto de Sevilla (ver aquí).
En el siguiente escalón (tramo de entre 2 y 3 millones de toneladas transportadas, color azul), la provincia también es protagonista de otras dos relaciones de tráfico de orden superior: HuelvaSevilla y CádizSevilla.
El cuarto corredor más importante incluido en el mapa es la relación Málaga→Cádiz.
Vistos los datos, sería beneficioso para Andalucía mejorar y facilitar por los poderes públicos (de la UE, nacionales y autonómicos) el desempeño del papel nuclear que representa la provincia de Sevilla desde el punto de vista medioambiental, social y económico.
La pregunta es: ¿se está haciendo así? ¿Y cómo? Intentaremos responder en próximas entradas.

Sostenibilidad: conjunto de directrices y medidas orientadas a garantizar la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin poner en riesgo la de las generaciones futuras. La sostenibilidad tiene dimensión tanto ambiental como social y económica.