viernes, julio 11, 2014

El puerto más importante de España no existe

Estadísticas de tráfico portuario de mercancías enero-mayo 2014

El gobierno de la nación ha publicado hoy las estadísticas de tráfico portuario de mercancías a mayo de 2014 (acumulado anual).
La nota del ministerio de Fomento se encuentra accesible en formato PDF en el website de Puertos del Estado. Se trata de un escueto documento de tres páginas.
No se encontrará dentro, si se lee, noticia acerca de los excelentes registros del puerto de Algeciras.
Ni en el título ni en las entradillas.
Ni siquiera en el cuerpo de la noticia.
Las cifras son éstas:
Bien está que se mencione en la nota que ciertos puertos de España han obtenido incrementos en el tráfico gestionado.
Lo que resulta incomprensible es que no se mencione -no ya el incremento, que también es más que notable, 13,27%, superior a la media nacional- el volumen total de tráfico gestionado por Algeciras. La APBA ha rebasado los 40 millones de toneladas, superando en 13 millones los 27 millones de Valencia, el segundo de la clasificación, y en casi 22 millones los del tercero, Barcelona, con 18,4 millones.
Antes al contrario: se mencionan en la nota dos registros parciales en los que Valencia aparece muy cercana a Algeciras, pero no se menciona el tráfico total.
Y digo yo: ¿desde cuándo no se hace referencia al primero? ¿En qué asunto no se menciona al más brillante ejercicio?
El próximo domingo seguro que quien copará las portadas y titulares de los periódicos será el campeón del mundo de fútbol.
El ministerio no sólo bloquea la imprescindible obra ferroviaria Algeciras-Bobadilla que permitiría el crecimiento exponencial del más importante puerto español (Andalucía es España para ésto ¿no?), sino que pretende, incluso, ningunearlo, a la par que ejecuta inversiones ferroviarias en el Levante y Cataluña del Corredor mediterráneo.
La nota del ministerio, aquíIndígnese también usted a gusto.

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