miércoles, julio 30, 2014

Cambio de tercio en el empleo

Por primera vez desde 2008, más gente trabajando hoy que hace un año

Andalucía se engancha con más timidez

La Encuesta de Población Activa -la medida más rigurosa de la situación del mercado laboral- ha revelado un cambio de tendencia radical. Este gráfico del diario El País (inserto en esta noticia), lo señala bien claro:
Una columna en azul tras una marea roja muestra el cambio.

En este segundo trimestre de 2014, por tanto, hay más personas con empleo en España que hace un año, lo cual no sucedía desde el comienzo de la crisis, revelado tempranamente -como se ve en el gráfico- en lo que se refiere al empleo en el tercer trimestre de 2008. Tras veintitrés trimestres en rojo, una variación de signo opuesto.
Por su parte, Andalucía se sube al carro del aumento de población ocupada más tímidamente: aumenta la ocupación (en 2ºT2014 respecto a 2ºT2013) el 0,80% frente al 1,12% español.
Esperemos que continúe lo que no es todavía una tendencia, pero sí un cambio drástico.
La tabla siguiente (clicar sobre la misma para ver a mayor tamaño) muestra la variación, con respecto al mismo trimestre del año anterior, por sectores económicos y provincias, del número de personas ocupadas en Andalucía.
Ocupados por provincia y sector en Andalucía 2ºT2014 EPA y comparación con 2ºT2013. INE y elaboración propia
En cuatro provincias aumenta la ocupación y en las otras cuatro sigue disminuyendo. Los datos, en http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=3991.
El gráfico sobre desempleo que encabeza este blog ya refleja los datos correspondientes a este segundo trimestre.
Otro dato igualmente revelador es que con baja tasa de crecimiento como la actual de la economía (esto es, del PIB), España consigue crear empleo, lo que destruye una pauta tenida por generalizada entre los economistas para nuestro país, y apunta al rompimiento de rigideces estructurales (es decir, mayores facilidades para despedir y contratar, mayores tasas de temporalidad en el empleo y deflación de salarios).

1 comentario:

  1. Hola estoy buscando sites para intercambiar enlaces, yo te puedo agregar en uno de mis blogs de una temática similar a tu blog , a cambio de ello te pediría un enlace hacia mi página web. O de lo contrario podríamos intercambiar artículos únicos con enlaces.

    Saludos quedo a la espera de tu respuesta.
    pamela.soto26@gmail.com

    Por favor ayúdanos con un Me gusta
    https://www.facebook.com/pages/Tancra-Systems/12029024802547

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.