martes, abril 22, 2014

Obras de ingeniería en el Guadalquivir

Navegación. Homenaje al Guadalquivir. Nicolás Salas.
 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.
Editorial Guadalturia, 2010
Las intervenciones humanas sobre el Guadalquivir a su paso por Sevilla han sido numerosas a lo largo de la Historia.
El periodista y escritor Nicolás Salás ha documentado en su libro "Navegación. Homenaje al Guadalquivir" (Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación. Editorial Guadalturia, 2010) hasta nueve cortas, obras de ingeniería llevadas a cabo para acortar meandros y proteger la ciudad de las catastróficas y frecuentes riadas.

La relación de estas obras (página 98) es la siguiente:

  • la primera corta fue la de Merlina, en 1795;
  • la segunda, la corta Fernandina, en 1816; 
  • la tercera, la corta de Los Jerónimos, en 1888;
  • la corta de Alfonso XIII -también conocida como corta de Tablada- se construyó entre 1909 y 1926;
  • corta de la Punta del Verde, en 1965; 
  • corta de los Olivillos, 1971;
  • corta de la Isleta,en 1972;
  • la última, la corta de la Cartuja (terminada en 1982), entre Chapina y San Jerónimo.
Cortas en el canal navegable del Guadalquivir. Navegación. Homenaje al Guadalquivir
 Nicolás Salas. Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación. Editorial Guadalturia, 2010 
El libro contiene una riquísima colección fotográfica (más de ochocientas) que ilustra la relación entre Sevilla y el Guadalquivir, repleto de informaciones valiosas para comprender la íntima ligazón del curso fluvial y el origen de la ciudad.
Esperemos también que el futuro de Sevilla sea también el río.

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