martes, marzo 11, 2014

Exportaciones andaluzas 2013 (y II)

Los resultados sobre comercio exterior al cierre del año que publica Extenda no coinciden con los oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio.
Lo comprobé al comparar las referencias entre la prensa andaluza y la prensa nacional.
En la primera, sin excepción, se decía que el crecimiento de las exportaciones andaluzas en 2013 con respecto al año anterior era del 2,89% (por ejemplo, aquí en Europa Press,  de la que se nutren posteriormente los diarios), mientras que la prensa nacional (por ejemplo, aquí) decía que era del 3,7%.
¿Cómo es posible tal discrepancia, si la fuente de los datos oficiales es una y única, el Ministerio de Economía y Competitividad, a partir de datos del Departamento de Aduanas e y Agencia Tributaria?
La explicación es que el Ministerio, con mayor rigor, compara los datos provisionales 2013 (como explica en nota de la página 3 del Informe mensual de Comercio Exterior diciembre 2013) con los datos de igual carácter de 2012, mientras que Extenda, no (es de entender que utiliza los datos definitivos de 2012), con lo cual incurre en la utilización de datos inconsistentes, no homogéneos y, por tanto, no estrictamente comparables.
Puede constatarse sencillamente. Estos son los datos publicados por Extenda, que indican un 2,89% para Andalucía:

Y éstos, los publicados por el Ministerio en el Informe de Comercio Exterior (página 37), que señala un 3,7%:
http://www.comercio.mineco.gob.es/es-ES/comercio-exterior/estadisticas-informes/PDF/estadisticas-comercio-exterior/comexdiciembre2013/Informe%20de%20Comercio%20Exterior%20-%202013-12.pdf
De esta manera, de acuerdo al Ministerio, la provincia de Sevilla habría aumentado sus exportaciones en 2013 un 16,0% en vez del 14,8% señalado por Extenda, así como Andalucía habría experimentado un incremento del 3,7% en vez del 2,89%.
La Junta de Andalucía debería aplicar el mismo rigor que el Ministerio de Economía y Competitividad.
En cualquier caso, las conclusiones no varían en su sentido primordial, siendo lo más notable de las cifras de 2013, como ya había señalado en el post anterior y mostraba gráficamente, que del incremento experimentado por las exportaciones andaluzas el año recién terminado de casi 730 millones de euros, 578 millones corresponden a la provincia sevillana, más del 79% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.