domingo, marzo 30, 2014

Blog del Instituto de Estadística y recursos web

Conozco por el blog del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) acerca de la renovación del Boletín de Coyuntura Provincial.
El Boletín reúne información estructurada en distintos bloques temáticos: Población, Agricultura y pesca, Industria, Construcción, Servicios, Actividad financiera, Actividad empresarial, Mercado de trabajo, Demanda y, finalmente, Precios.
En dicha renovación, se incluye la puesta en producción de una herramienta de visualización de datos en la web, para el mejor conocimiento de la gran cantidad de indicadores que recopila el Boletín.
La herramienta supera el tradicional enfoque estático en la exposición de datos, permitiendo conocer la evolución temporal de las magnitudes y, simultáneamente, la comparación de todos los datos provinciales.
Como ejemplo de las posibilidades, incluyo un video que permite apreciar un indicador macroeconómico sobre el que ya escribimos anteriormente: el volumen de crédito al sector privado.

Puede apreciarse arriba a la derecha la evolución de la tasa de variación interanual del volumen de crédito concedido al sector privado desde 2008 a 2013, con lo que obtenemos una ilustrativa visión de la contracción del sistema provocado en la Gran Recesión.
A la izquierda se muestra un mapa con el dato absoluto en cada provincia y abajo la evolución temporal en la provincia seleccionada.
La dirección para el ejemplo anterior es http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/boletincoyuntura/vislets/vislet.php?valor=06005#menu.
Mi valoración de la herramienta es muy positiva. ¡Enhorabuena a los compañeros del IECA!
El video está realizado mediante la grabación del escritorio de mi portátil Ubuntu (la distribución Linux que utilizo) accediendo a la dirección anterior del IECA mediante el software Kazam, uno de tantos paquetes de software libre disponibles.