martes, febrero 18, 2014

¿Quién está pensando en la Sevilla de 2034?

Me resultó, como la primera, interesante (a la segunda no pude asistir, y, desde casa, por streaming es difícil mantener la atención).
Lecciones de Teoría Económica. José Castañeda
Intervinieron Juan Martínez Barea, ingeniero de la US, creador de la primera aceleradora de nuevas empresas tecnológicas de España, Creara, de la mano del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el seno de la Fundación San Telmo (creada y sita en la capital hispalense, promotora del Instituto Internacional San Telmo) y Francisco Ferraro, Catedrático de la US (profesor mío de Teoría Económica I, en los tiempos del Castañeda, del que no me resisto a dejar foto).

Juan Barea dejó traslucir optimismo, hablándonos de la explosión tecnológica; Curro Ferraro habló de la deriva negativa de la provincia, con datos, en un análisis extenso (hubo de cortar su exposición). Creo que las tesis de Acemoglu y Robinson están presentes en el pensamiento de cualquier economista de hoy y en el suyo también. Si el desarrollo es función del marco y la calidad del desempeño de las instituciones, mal vamos. 
Sus palabras en torno a la "ley del precio único" situaron al auditorio en el problema exacto: queramos o no, si no vendemos más barato, otro lo hará desde cualquier esquina del mundo. Mencionó como problema la desmesura de la tradición.
Los lectores de Diario de Sevilla y El Correo de Andalucía podrán saber de lo que se habló en esta conferencia, cubierta por sus periodistas allí destacados. Los de ABC, lamentablemente, no. Salvo error en mi búsqueda, el diario ABC no ha publicado en su edición digital de hoy nada sobre el evento).

1 comentario:

  1. He encontrado el blog por casualidad buscando información sobre Andalucía. Pertenezco a una plataforma por Andalucía Oriental. Si no me equivoco, con este blog, su intención es mostrar la importancia de Sevilla en la economía andaluza. Nadie duda eso. Pero no cuenta todo. Por ejemplo. Acabo de ver tu gráfico del PIB extraído de Contabilidad. Nacional. Hay que deducir el sector público: directa e indirectamente. Directamente es fácil hacerlo. ¿Cómo deduce todo lo que aporta "indirectamente" (que en realidad es directísimamente) el sector público a las empresas radicadas en Sevilla? Otra cuestión que no valora es que gran parte del PIB sevillano procede del Sector Público, luego es también un COSTE. Esta contabilidad nacional no computa costes. Por ejemplo, se computan las rentas de muchísimos funcionarios como si fueran producto de Sevilla, y eso se suma al PIB, cuando en realidad es un coste para todos, incluidos los sevillanos. La diferencia es que en Sevilla hay más funcionarios que en el resto de provincias. Muchos más. Sevilla es importante ¡claro! No quiero minimizar la importancia, pero creo que debe valorar el papel de soporte de todas las provincias, especialmente de aquellas que generan más actividad privada no mediada por el sector público. Economías como las de Almería o Málaga dependen mucho menos del sector público. Granada sí depende en parte de un sector público, aunque es mucho menos potente que en Sevilla. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.