viernes, febrero 14, 2014

Esta crisis ya la explicó alguien hace 166 años


Resulta verdaderamente increíble leer lo que John Stuart Mill escribió en su Principios de Economía Política en 1848.
Lo cuenta así Nouriel Roubini (conocido como el doctor catástrofe, “Dr. Doom”) en su libro Crisis Economics (Ediciones Destino, página 78, estupenda versión española excepto por el título, Cómo salimos de ésta):
John Stuart Mill, economista, político y filósofo británico (1806-1873)

Mill creía que las burbujas empiezan cuando un shock externo o “una circunstancia accidental (…) hace que empiece a actuar la especulación”. Mientras suben los precios, el hecho de ver cómo los demás se enriquecen “atrae a numerosos imitadores y la especulación (…) se extiende hasta mercancías para las cuales nunca existieron razones de esa clase”.
Mill reconocía que la burbuja, por sí sola, no desencadena una crisis, sino que el crédito y la deuda desempeñan un papel fundamental. Sostenía que cuando se forma la burbuja “tiene lugar una gran ampliación del crédito. No sólo aquellos a los que alcanza el contagio emplean su crédito con mayor liberalidad que de ordinario, sino que en realidad disponen de mayor crédito porque aparecen realizando grandes ganancias y porque, al predominar un sentimiento general que impulsa a las aventuras, todo el mundo concede y obtiene crédito con mayor amplitud que en otras ocasiones, y se concede a personas que no están calificadas para recibirlo”. De forma inevitable, el boom acaba cuando una inesperada quiebra de algunas empresas provoca una "desconfianza general" en el mercado (...) Incapaces de saldar sus deudas, las empresas se hunden y las quiebras aumentan desmesuradamente. Todo contribuye a que "una multitud de personas (...) se encuentren más o menos empobrecidas".

Y no aprendemos. Desde hace más de 160 años que Mill (que era, además, funcionario, según Wikipedia en su versión inglesa) lo describiera. Siempre es una burbuja el problema, como el libro de Roubini documenta históricamente. Una y otra vez.

Nouriel Roubini
El economista Nouriel Roubini expuso con mucha anticipación en una conferencia el 7 de octubre de 2006 en el FMI, ante un auditorio atónito, su vaticinio acerca de un próximo crash planetario (aquí, en inglés, la referencia en el New York Times a cargo de quien años después, escribiría con él la obra, Stephen Mihm).
En nuestro país, la primera referencia a Roubini en el diario El Mundo, el día 8 de agosto de 2008, en plena efervescencia del crash en EE UU, se encuentra aquí; la primera referencia, el 11 de octubre, en El País, ya quebrado el banco de inversión Lehman Brothers, aquí.
Un resumen de la conferencia impartida, muy ilustrativa, por Roubini en el IESE el 26 de octubre de ese año la ofreció El Mundo en http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/25/economia/1224905366.html.

Y qué pronto se nos olvida todo, incluida la angustia que sufrió el mundo en fecha tan cercana como octubre de 2008. Qué miedo se recuerda al leer este artículo de El País del 11 de octubre de 2008, http://elpais.com/diario/2008/10/11/economia/1223676001_850215.html. Qué cerca estuvo el mundo del colapso total. Aquello desató nuestra propia crisis española, más profunda y con otras características adicionales. Y no aprendemos.

2 comentarios:

  1. Parece mentira, efectivamente que nadie se atreviera a pinchar la burbuja, sí. Pero es que todo el mundo ganaba con la cuestion. Por eso nadie se traveía a decir el mal que se incubaba.
    Felicitaciones por su blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. Está usted plenamente acertado en su afirmación. Espero que vuelva por aquí.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.