miércoles, enero 29, 2014

Sevilla y su puerto (III)

[Actualización 02.02.2014: se incorporan al gráfico los datos de los puertos de Almería y Carboneras, publicados por la autoridad portuaria de Almería con posterioridad a la de este post]

Entrados ya en 2014, podemos, en lo referente al tráfico portuario de mercancías, hacer balance del año anterior. Los datos en torno al volumen de mercancías manejadas por los puertos andaluces pueden obtenerse fácilmente de los mismos, para lo cual relaciono las direcciones Internet correspondientes más abajo.
En esta cuestión hay un campeón por goleada, Algeciras, con más de 90 millones de toneladas en 2013. Y es el campeón español (y no sólo andaluz), maltratado, sin embargo, por el gobierno de turno, que no lleva a cabo la ejecución del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, una obra vital. Andalucía entera -dos mares-, por ello, perjudicada, en beneficio de otros puertos españoles de mucho menor tamaño, y de potencial y localización geoestratégica incomparablemente inferiores. El segundo de los puertos andaluces, Huelva, con en torno a los 26 millones de toneladas.
Pero ¿y en “la otra Liga” portuaria andaluza, la que juegan, a muchísima distancia, los puertos de Almería, Carboneras, Motril, Málaga, Cádiz y Sevilla?

Tráfico de mercancías en los puertos andaluces 2013. Fuente: Autoridades portuarias. Elaboración propia
Como se aprecia, el puerto hispalense maneja en la actualidad un volumen de mercancías superior al de cualquier puerto andaluz de la fachada mediterránea y, también, que Cádiz (en este último caso, sucede sistemáticamente desde 2009). Un dato que estoy convencido resultará sorprendente para muchas personas.
Habida cuenta del dato (no coyuntural), y de la importancia y especialización del puerto onubense (también, final y afortunadamente, incluido en los planes europeos, ver nota de prensa del Parlamento Europeo aquí y su reflejo en prensa aquí), parece fácil comprender las razones de la Comisión Europea, además de las intrínsecas al transporte fluvial (más eficiente) o el volumen de tráfico import-export de la provincia (ver datos de DataComex aquí) o el carácter multimodal del nodo sevillano, para incluir la Eurovía E.60.02 en el esquema principal de corredores europeos de transporte, en el denominado corredor mediterráneo.
Este corredor discurre desde Budapest hasta Huelva, incluyendo también otras ciudades no litorales (o siquiera fluviales), como Verona, Milán, Turín, Lyon o, en el caso andaluz, Antequera y Granada.

Comisión Europea. Corredores Red básica (core network) TEN-T, http://bit.ly/1hhd5OH.
Descarga del mapa PDF en http://bit.ly/1bflSQM



Relación de fuentes de datos de tráfico 2013


consultada a la fecha, datos a noviembre

consultada a la fecha

consultada a la fecha, datos a noviembre

consultada a la fecha (descarga de hoja de cálculo formato XLS)

consultada a la fecha

consultada a la fecha

3 comentarios:

  1. Si tan interesado estás en la realidad económica andaluza por qué presentas la información para resaltar siempre los datos de Sevilla. Creo que sobra eso de "preocupado por la realidad económica de Andalucía". Yo pondría "interesado en destacar la importancia de Sevilla", aunque tenga que inventarme otras ligas. Saludos.

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  2. Hola, gracias por su comentario. Pues no sabría muy bien que decirle. Los datos de mi post no tendrían por qué incomodarle. Si yo fuera de Algeciras -el campeón- ¿qué me diría? Admito que lo de “la otra liga” es un recurso fácil por aquello del futbol (ya sabe, Barça y Madrid están a años luz del resto, meros comparsas), pero, bueno, mi intención es concitar interés por los datos, mostrándolos. Por otro lado, se sorprendería de la difusión de la cantinela de un supuesto “desvío del corredor mediterráneo” en Andalucía ¡nada menos! para que pase por Sevilla, cuando basta mirar el mapa desde algo más arriba, con perspectiva, para advertir lo que digo en el post sobre otras ciudades europeas.
    Su comentario me vale para añadir algo a mi perfil: "una realidad en gran medida desconocida, y, por ello, mal interpretada, dentro y fuera de Andalucía".
    ¡Gracias por su visita!

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  3. Estoy de acuerdo con el anónimo anterior en cuanto a presentar datos globales de Europa, España, Andalucía, y provincia a provincia que nos permita tener el recorrido desde lo global a lo cercano. Respectos al tema de puerto En muchos foros en vez de aportar análisis, datos, criterios y valoraciones que nos ayuden a interpretar la realidad, se ha optado por el insulto, la falta de respeto, el menosprecio y el ombliguismo. Por cierto, respecto al agravio comparativo en cuanto al trato dado por los presupuestos de las administraciones a los territorios (p.ej provincias) y con relación al número de habitantes, los que expresan agravio no suelen dar datos seriados de varios años. Me quedo sin poder confirmar si hay razones para el agravio o no. Y en todo caso buscar fórmulas para "compensar" esos posibles agravios. ¿Hay alguna web codatos de Andalucía? Un saludo. Manuel.

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