martes, enero 21, 2014

Sevilla y su puerto (II)

Procedente de San Petersburgo, atracó en el puerto de Sevilla el día 15 de mayo de 2013 el buque Prelude, fletado por la empresa Siderúrgica Sevillana. Esta empresa es el primer cliente del puerto hispalense (ver aquí, http://sco.lt/7bAnNh).
Se trata de una empresa notable, entre las mayores de Andalucía por cifra de negocios (347 millones de euros, decimooctava, ver ranking publicado por Actualidad Económica, aquí). Es, además, una de las mayores exportadoras de nuestra región (novena del ranking, señala Cinco Días, aquí), así como una de las más grandes consumidoras de energía eléctrica de España. Recordemos que Sevilla representa el mayor PIB industrial de Andalucía.
El Prelude ilustra la tesitura que la Eurovía Guadalquivir E60.02 presenta hoy en día.
La carga inicial del barco era de 20.000 toneladas de chatarra, a ser tratada en las instalaciones de Siderúrgica Sevillana. De esas 20.000 toneladas, 8.000 hubieron de ser desembarcadas en Cádiz. Sólo el 60% de la carga pudo continuar su viaje en barco hasta Sevilla, dada la limitación actual de calado en la Eurovía E60.02.
Transporte fluvial vs transporte terrestre (i)
Ilustración, Inland Navigation Europe, http://bit.ly/1hIb64R
Esas 8.000 toneladas de chatarra fueron transportadas mediante camiones desde Cádiz hasta Alcalá de Guadaira. Hasta 320 camiones circularon entre ambas localidades en 640 viajes para mover la mercancía.
Conclusión: un cúmulo de externalidades negativas que sufre la comunidad, en forma de mayores cantidades de CO2 vertidas a la atmósfera, más ruido, más congestión en las carreteras y mayores peligros para la integridad del medio y las personas.
Transporte en barco vs transporte terrestre (ii). Ilustración, INE, http://bit.ly/1hIb64R

Para la empresa, motor de esta actividad, mayores costes (cifrados en 90.000 euros, 15 millones de las antiguas pesetas) y ganancias recortadas: doble flete (San Petersburgo-Cádiz, Cádiz-Sevilla), cargas, descargas y demoras por cambio de medio y un transporte por carretera inexistente en otro caso.


Trescientos veinte camiones y seiscientas cuarenta horas de viaje, frente a un sólo barco que puede introducir la mercancía ochenta kilómetros tierra adentro en un trayecto de cinco horas.



Informó el diario ABC de la noticia (artículo original, consultado en la fecha).

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