domingo, diciembre 22, 2013

Ranking de las mayores empresas de Andalucía (y 2)

Suele suceder. Y, realmente, en muchas ocasiones. Acababa de comentar el ranking de empresas en España de Actualidad Económica cuando me tropiezo -navegando por ahí- con otro, publicado por valenciaplaza.com desde 2012. También ANDALUCIA ECONÓMICA publica el suyo (Ranking 1200) en edición impresa anualmente, más extenso y circunscrito al territorio andaluz. Otro producto interesante de esta revista es su ranking de exportadores.
Y, de igual manera, también puede consultarse la Central de Balances de Andalucía publicada por Unicaja y el Instituto de Estadística de Andalucía.
El ranking de valenciaplaza.com, lógicamente, no puede variar sustancialmente. Elaborado por Informa S.A., del grupo CESCE, tiene su génesis en la adquisición de Dun&Bradstreet España.
Así, la primera empresa de la clasificación con sede andaluza que aparece es ENDESA GENERACIÓN, una reminiscencia de la que fué Sevillana de Electricidad.
En esta ordenación de las 5.000 primeras empresas de España por cifra de negocios, Almería cuenta con 32 empresas, Cádiz con 21, Córdoba con 35, Granada con 27, Huelva con 20, Jaén con 12, Málaga con 40 y Sevilla con 99.



2 comentarios:

  1. ¿Realmente es bueno que una economía dependa de grandes empresas que pueden hacer lo que quieran con los empleados? Prefiero un tejido empresarial más atomizado y un sector público potente. En España, la existencia de grandes empresas a menudo es producto del empujón del sector público. Los sevillanos tenemos un ejemplo fenomenal: ABENGOA y los grandes partidos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Realmente, el peso de la gran empresa en Andalucía es muy pequeño. La inmensa mayoría es microempresa y son, además, las que soportan la parte del león del empleo. La gran empresa es necesaria, sin duda, siquiera por su efecto tractor sobre el resto del tejido empresarial. Por dicha razón, cuanto más grandes sean, mayor empuje y efecto difusor sobre el resto del sistema ejercen. Además, existe cierto acuerdo en que sólo las grandes empresas pueden optar a los mayores contratos en cualquier parte, y, ante la actual depresión de la demanda interna, más aún. Y no comparto, en absoluto, que su origen sea producto del empujón público (¡ojalá!)
    Fomentar la concentración empresarial es obligado. Y sobre el papel del sector público -que lo tiene, keynesiano que soy-, el preciso, ni más ni menos.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.