sábado, noviembre 23, 2013

Gestión de proyectos con software libre

Pues andaba yo enfrascado en la reformulación de un Plan Estratégico cuando me percaté de que la versión del fichero a modificar del mismo figuraba en formato mpp, formato propio de Microsoft para ficheros de su paquete de software Project. Dado que carecía de ese producto en mi PC, solicité la instalación del mismo a mi organización.
Pero el interés en examinar cuanto antes el Plan inicial, me llevó a no querer esperar a terceros, así que me pregunté: ¿existirá algún producto open source que sea capaz de leer el formato propietario de Microsoft y que me permita seguidamente gestionar integralmente el plan?
Pues sí, lo hay: ProjectLibreEn tres horas, estuve en condiciones de manejarme con el paquete y hacer las correcciones oportunas.
[Se abre en ventana aparte a mayor tamaño]
Proyecto mpp importado por ProjectLibre
No se trata de sólo de la posibilidad anterior (reaprovechamiento de trabajos realizados con anterioridad), sino también de que se trata de software gratuito (coste cero de licencias para la organización que me paga), de calidad, y de la posibilidad de uso inmediato vía descarga desde Internet.
Dado que se ejecuta con Java, se puede correr tanto en Microsoft Windows como en Linux.
PD: ignoro por qué tanto LibreOffice como ProjectLibre emplean, curiosamente, el término libre, en español, en el nombre original del paquete, siendo, como son, proyectos nacidos fuera de España y países hispanoparlantes. LibreOffice proviene del anterior y todavía existente OpenOffice (ahora, bajo la égida de la Apache Software Foundation, incubadora de numerosos proyectos de software libre); ProjectLibre, a su vez, es la reactivación del conocido anteriormente como paquete OpenProj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo en los mismos, que quedan sujetos a moderación (con la mayor celeridad posible). Recuerde marcar la casilla correspondiente para recibir correo con retroalimentación al respecto, si lo desea.