jueves, septiembre 26, 2013

Empresas andaluzas en Bolsa

La presencia en Bolsa de empresas con sede social en Andalucía es escasa, acorde con el menor desarrollo empresarial e industrial de la región en comparación con otras comunidades autónomas de España.
Hasta hace poco, la región solo contaba con una empresa (ABENGOA) en el IBEX35, el índice que recoge 35 valores señeros en el sistema financiero nacional. ABENGOA fue sustituida en el índice por Ebro Foods, con lo que Andalucía dejó de tener esa presencia constante en los medios. Era reconfortante ver ese valor en el ticker de la cadena 24h de RTVE o en los gráficos de cotización de los periódicos.
En la actualidad, Andalucía cuenta con seis valores en el Mercado continuo. Sus nombres pueden obtenerse en el website del “organizador” de las bolsas españolas, BME (Bolsas y Mercados españoles). En concreto, en esta página.
Mediante paciente copy&paste de las ocho páginas que cuelgan de la dirección internet anterior, puede obtenerse la relación completa de empresas (y posterior tratamiento mediante, por ejemplo, hoja de cálculo).
Como puede imaginarse, Madrid cuenta con el mayor número de empresas en bolsa, seguida de Barcelona. La presencia vasca también es importante.
Sevilla también contó hasta hace bien poco en bolsa -aparte de las actuales- con empresas con sede en la ciudad como Banca Cívica, Telvent y BEFESA.
En estos momentos, la capital cuenta en el mercado continuo con tres empresas (Abengoa, Ezentis e Insur), mientras que Cádiz, Granada y Almería cuentan cada una con un valor (respectivamente, Sotogrande S.A., Biosearch S.A. -antigua Puleva Biotech- y Funespaña). Esa es la representación andaluza en las bolsas de valores españolas.
En proyecto se encuentra la intención de cotizar en el NASDAQ, el índice tecnológico de la Bolsa de Nueva York, de la omnipresente ABENGOA antes de que finalice 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.