domingo, julio 14, 2013

Las empresas eléctricas, ante la reforma gubernamental

Así interpretó el mercado el viernes pasado el plan del gobierno -aprobado ese mismo día en el Consejo de Ministros- para la reducción del déficit de tarifa y la reforma del sector eléctrico, criticada por tirios y troyanos:

Gráfico incluido en ed. impresa El País, sábado 13 julio
Todas las empresas del sector retrocedieron muy acusadamente en su cotización, menos Abengoa, que terminó en positivo.
[La situación, en realidad, es aún más favorable. La comparación con las restantes empresas del IBEX35 debió establecerse por El País con las acciones de la Serie B de Abengoa, que es la que, hasta hace pocos días, se incluía en el selectivo.
(se abre a mayor tamaño en ventana aparte)
Así, la variación de las Abengoa B el viernes pasado fue, nada menos, que del +5,53%, como se ve en el gráfico adjunto, obtenido en el propio website de El País. Cabe recordar que Abengoa fué sustituida en el selectivo por Ebro Foods a principios de julio].
Ojalá esta sea la representación del futuro. Y no porque yo posea ningún paquete de acciones de la multinacional sevillana o desee batacazos bursátiles de otras empresas españolas....
Abengoa, buque insignia (facturó del orden de los 7.783M€ en 2012) y mayor empresa de Andalucía, que construye desaladoras en Qingdao (China), líneas de alta tensión en Brasil, sistemas de reciclaje de escorias de aluminio en Alemania o plantas termosolares en Arizona con el aval del gobierno federal, representa la mejor imagen de la economía andaluza, lejos del estereotipo representado por la agricultura o el turismo.
Significaría además el triunfo de la innovación sobre la generación convencional de energía eléctrica, representado por esas otras empresas del gráfico (exceptuando Acciona, que también posee intereses en renovables).
Esperemos y deseemos el acierto de los gestores de Abengoa, y que el gobierno no perjudique la actuación de los visionarios.

El gráfico está elaborado con LibreOffice (versión en español): hoja de cálculo Calc, pegado y copiado en Draw y salvado en formato PNG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.