viernes, junio 21, 2013

Focos de Investigación y Desarrollo en Andalucía

Es de común opinión de los expertos que innovación y exportaciones son dos palancas necesarias para la superación de la crisis actual  (véase lo manifestado en esta jornada empresarial en Málaga, aquí), esta «Gran Recesión» que ha sumido a Europa y muy especialmente a España en una situación sin precedentes.
Ya comenté con anterioridad cómo se esta comportando el sector exterior andaluz en estos últimos tiempos.
Hace unos días visitó Sevilla la Presidenta de Siemens España (aquí)para intervenir en el Instituto de Estudios Cajasol con una conferencia sobre Innovación y Gestión de Personal. Rosa María García deslizó un dato: Siemens registra cuatro veces más patentes que España entera...... Realmente demoledor.
Y bien, en esta cuestión, Andalucía ¿qué datos presenta? ¿Cómo se distribuyen las patentes entre las provincias andaluzas?
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM, www.oepm.es), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es el organismo público que provee las estadísticas oficiales en la materia. De acuerdo a las Estadísticas de Propiedad Industrial 2011 (Tomo I) publicadas por la OEPM, las solicitudes de patentes, por cualquiera de los tres mecanismos posibles -vía nacional, vía europea y vía PCT (Patent Cooperation Treaty)- se distribuyen de la siguiente manera en Andalucía:
Casi el 40% de todas las solicitudes de patentes en 2011 se producen en Sevilla. Desde la capital se solicitaron 164 patentes por la vía nacional, 10 patentes por la vía europea y 91 patentes vía PCT.
Solicitudes vía nacional
El liderazgo de la provincia no resulta extraño si se tiene en cuenta que la Universidad de Sevilla es la sexta y Abengoa Solar New Technologies la duodécima mayores solicitantes de patentes de España en dicho año.




[El Tomo I puede descargarse en esta dirección Internet: http://www.oepm.es/es/sobre_oepm/actividades_estadisticas/estadisticas/estadisticas_propiedad_industrial/. Esperemos que los datos referentes a 2012 vean pronto la luz.]
Es proverbial la relación entre innovación y universidades, por lo que el dato anterior es consistente con el hecho de que la Hispalense es la tercera entre todas las universidades españolas en el periodo 2005-2010. El cuadro siguiente muestra los datos elaborados por la OEPM al respecto:
La tabla anterior puede descargarse en formato PDF aquí.
Por su parte, Abengoa es una de las cinco únicas empresas españolas incluidas en el Informe 2011 The Global Innovation 1.000 de Booz&Company sobre las mayores inversoras mundiales en I+D+i (aquí) y es la única empresa andaluza considerada por la Comisión Europea en su ScoreBoard 2012 de inversión en I+D (y la segunda española, aquí). Comenzará a cotizar en breve en el NASDAQ (aquí), como ya hiciera una de sus filiales anteriormente (Telvent, vendida recientemente a Schneider Electric).
Intentaremos mostrar en un post posterior el papel de sector privado y sector público en Andalucía en relación a la I+D+i.

1 comentario:

  1. ¿Cuántos centros del CSIC tiene Sevilla? ¿Cuántos Málaga? ¿Qué papel ha tenido la dotación pública de fondos para la investigación. Acabo de ver el blog y no veo más que omisiones...

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios. Por favor, cíñase al asunto y muestre su cortesía y civismo para con los demás.